Cayma. Seis mil pobladores de los 6 poblados ubicados en la margen izquierda de Alto Cayma padecen a diario por la falta de transporte público.
Sucede que las cústers (vehículos m3) y las combis (m2) no suben hasta las asociaciones Casa Blanca, Señor de los Milagros, 11 de Mayo,  ransoceánica, Cabrerías y Mujeres con Esperanza. Así lo afirma la dirigente de Mujeres con Esperanza, Yudit Marilin.

.

A estos poblados solo llegan colectivos de la empresa Arequipa. Tienen unos 50 vehículos.  Ellos cobran entre S/1 y S/1.20 por el pasaje. pero solo los trasladan desde la parte alta hasta la zona conocida como cruce de Cayma (sector Bolognesi), donde esperan combis para el centro de la ciudad.
“Al día gastamos en pasajes S/4.20 más o menos, solo en bajar de nuestras casas e ir al centro”, dijo.

.

Marilin aseguró que las 50 unidades que prestan servicio como colectivos no son suficientes para abastecer a toda la población de la margen izquierda. Por eso, los vecinos con carros trasladan a los pobladores. “Por solidaridad lo vecinos jalan a los escolares a la parte baja para que puedan ir al colegio”, dice Marilin.

.

PIDEN ASFALTADO
La dirigente contó que por la falta de transporte público algunos pobladores cruzan una torrentera desde sus asociaciones hasta el paradero de combis ubicado por la planta La Tomilla II, cerca al pueblo Embajada de Japón.  Arguyó que se trató de hablar con los dueños de algunas empresas de transporte, pero nadie quiere cubrir esas rutas porque en la zona no hay pistas. “Muchas veces han venido y solo han observado, luego nos han dicho que sus vehículos se malograrían si suben. Nuestra asociación no tiene títulos y quizá por eso la municipalidad no lo hace, pero en 11 de Mayo, que está a cuatro cuadras de nosotros, si tienen títulos, por lo menos hasta ahí que asfalten”, pidió Marilín.

.

TIENEN TRANSPORTE

Hace dos semanas las asociaciones de la margen derecha de Cayma, como Embajada de Japón, Pioneros, entre otros, cuentan con 25 vehículos m2 para trasladarse hasta el centro de la ciudad. Esto gracias a un acuerdo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la comuna distrital.
Es que la comuna de Cayma sacó de su jurisdicción a los vehículos m2 con más de 20 años de antigüedad y que no tenían permisos para circular de la MPA. Pero permitió que las m2 nuevas presten servicio en las partes altas por la necesidad de la población.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad