Cercado. Por primera vez, 5 personas con discapacidad auditiva lograron ingresar a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). De ellos, dos estudian la carrera de Trabajo Social y tres están en las carreras de Psicología, Artes y Educación.

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El único colegio de Arequipa donde se forma a personas con problemas auditivos es el Centro de Educación Básica Especial Polivalente, pero ni en este centro los profesores dominan al 100% el lenguaje de señas.

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Esteban Ramírez, intérprete de señas, explica que en Arequipa no hay profesores especialistas en este tipo de lenguaje. Algunos niños o jóvenes que asisten a colegios de educación regular abandonan los estudios. “Como no escuchan, no entienden y no reciben el apoyo de sus profesores, se aburren”, dijo. En otros casos, son los padres quienes prefieren que sus hijos trabajen porque creen que no serán capaces de estudiar.

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Asimismo, Ramírez cuenta que muchos sordos se aíslan de la sociedad porque se sienten excluidos. Dice que los sordos no pueden leer los labios, como muchos creen. “Para eso necesitan de una terapia de lenguaje y no todos pueden acceder a eso por ser costosa”, agregó. Andrea Paredes (18) es una de los cinco ingresantes a la UNSA. Ella cuenta que decidió estudiar educación porque quiere que más niños con esta discapacidad tengan la oportunidad de estudiar y ser profesionales.

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De acuerdo a la encuesta nacional sobre discapacidad (2012), en la región hay 82.970 personas con discapacidad. El 26,8% tiene estudios secundarios y solo el 9,3% tiene estudios superiores universitarios.

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