Cercado. La inscripción de vehículos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Arequipa repuntó este año. Solo entre enero y mayo se anotó la compraventa de 18.279 carros, 30% más respecto al mismo periodo de 2016, año en que inscribieron 12.600 unidades.

.
El vertiginoso crecimiento coloca a Arequipa como la segunda ciudad después de Lima (250.277 inscripciones) con la mayor cantidad de vehículos que ingresaron al parque automotor, seguido de Cusco con 9.858 y La Libertad con 8.729.

.
El jefe de la Zona Registral XII de la Sunarp Arequipa, Nico Pérez Riveros, señala que el incremento se explica por la amplia oferta disponible en el mercado de variadas marcas y modelos de vehículos, además de la mayor facilidad de créditos que hay en el sistema financiero.

.
De esta manera, el parque automotor en Arequipa se incrementó de 258.396 vehículos entre autos, ómnibus y motos que habían en 2016, a 276 mil unidades el presente año.

.
No obstante, el titular de la Sunarp advierte que los vehículos inscritos en Arequipa no necesariamente se utilizan en la región, sino, son trasladados para Puno, Ayacucho, Moquegua y Tacna. “Hay que precisar que Arequipa es un gran centro de venta. No siempre los vehículos que se compran se quedan aquí, sino que son para otras regiones o provincias, especialmente para transporte interprovincial y para el sector minero”, dijo el funcionario.

.
Asimismo, el 14.38% de las 18 mil unidades, es decir 2.520 carros, se inscribieron por “transferencias de compraventa”.
Esta cifra representa a todos aquellos dueños de vehículos que vendieron sus unidades a un tercero, y este a su vez se inscribió ante la Sunarp como nuevo dueño del bien.

.

CRECERÁ MÁS

.
Pérez Riveros recuerda que 2016 fue el mejor año en que los arequipeños adquirieron un vehículo: 35.568, superando al 2013 cuando se había inscrito la cifra récord de 25.601 unidades, y que años posteriores cayeron drásticamente por el efecto del desaceleramiento de la minería.

.
Según el registro de la Sunarp, de las 35 mil unidades nuevas inscritas durante el 2016, los vehículos particulares (autos, camionetas 4×4, etc.) representan aproximadamente el 45%, mientras que los vehículos para transporte urbano aglomeran el 20% de las inscripciones.

.
El panorama es parecido este 2017, porque a la fecha se inscribieron aproximadamente 8.500 vehículos particulares, seguido de unidades para transporte para el servicio público e interprovincial (M2 y M3), que son unas cuatro mil.

.
Otro grupo importante son los motorizados para mercancía (tres ruedas o trimotos). En el caso de motocicletas, no superan las 2.500 unidades.

.
En otro momento, el titular de la Sunarp estimó que la tendencia se mantendrá este año y podría alcanzar un crecimiento mayor ante el panorama económico que atraviesa la región.

.
Agregó que el incremento de inscripciones se debe también a la descentralización de la atención, ya que a la fecha cuentan con cinco oficinas de atención en los distritos arequipeños.

.
Finalmente, mencionó que a la fecha se instaló en Arequipa el Sistema de Intermediación Digital (SID).

.
Este mecanismo permite realizar diversos trámites a través de la página web de la Sunarp, incluso inscribir a una pequeña y microempresa en 24 horas.

.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad