Juliaca. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que depende del Ministerio de Ambiente, mediante el informe N° 0065-2015, recomendó a la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca la clausura del botadero de Chilla, ya que este vertedero está en categoría de alto riesgo.

La OEFA realizó el monitoreo ambiental del suelo en siete puntos en el sector de Chilla, encontrando presencia de cianuro libre y cromo VI en niveles que superan las concentraciones de estándares de calidad ambiental para el suelo. En el caso del aire se estableció dos puntos de monitoreo y se pudo comprobar que la pestilencia es transportada a través del viento. Finalmente, del monitoreo de la calidad de agua, se estableció dos puntos, encontrándose plaguicidas (aldrin, DDT y eldrin) y aceites y grasas en ambos puntos que superan los valores de los estándares de calidad ambiental para el agua.

Asimismo, la OEFA en su debida oportunidad exhortó al alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, la clausura del botadero en base a un plan de cierre y recuperación, ello de acuerdo al artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad