Cercado. Lunes. 12:30 del día. Ernesto Hilaquita (63) empieza a impacientarse porque todavía le faltan 15 cuadras para llegar al terminal de buses de Los Canarios S.A. (Enace – Cayma), la empresa donde trabaja hace 10 años. Entonces acelera la marcha de su cúster. Debe llegar antes de las 12:40 del día o lo multarán. “Con este tráfico ya nos retrasamos de nuevo”, le grita a Néstor Hilaquita, su hijo y cobrador. “Listo, jefe, pisa, pisa”, le responde Néstor y sonríe.

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Ernesto y su hijo llegan a tiempo pero en cinco minutos vuelven a salir de turno, esta vez hasta Ampliación Socabaya. Debe cruzar la ciudad en una hora y veinte minutos. Otro día más no podrán comer con calma. La comida que se traen de casa la devoran durante los minutos de semáforos en rojo o cuando llegan a sus paraderos finales.

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Ernesto también fue el cobrador de su padre de joven. Pero dejó el oficio para convertirse en policía. Y cuando cumplió sus 30 años de servicio se jubiló y volvió al negocio del transporte. Eso fue hace 10 años. “Todos mis hijos y mi esposa han aprendido a ganarse la vida con esta cúster. Ellos trabajaban y estudiaban. Ahora tengo la dicha de ver a mi esposa y mis 4 hijos profesionales”, dice satisfecho.

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Ernesto dice que el negocio de ser transportista no es fácil, y aunque nunca ha tenido la necesidad de visitar a un médico, ha aprendido a convivir con un dolor en la espalda que cura a su modo: “Voy donde un amigo que es reflexólogo y él soluciona el problema”.

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El especialista en transporte, Elvis Jump Gómez advierte que ser chofer o cobrador es el peor oficio del país. Es que un transportista no tiene día de descanso y trabaja hasta 12 horas al día seguidas en malas condiciones. “El hecho de estar sentado por varias horas soportando la congestión vehicular puede provocar estrés, problemas en la columna o males renales. Y el humo y los gases que emiten los vehículos puede generar problemas respiratorios. Les afectan los bronquios”, arguye.

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La congestión vehicular que hay en la ciudad puede ocasionar estrés en los transportistas. Si no llegan a tiempo a sus terminales son castigados o multados.

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¿Y CUÁNTO GANAN?

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En un buen día un transportista puede ganar hasta S/ 98,52 al día si cobra el pasaje a 80 céntimos, descontando los gastos que realizará, como pagar al cobrador, cambiar de aceite al vehículo y renovar sus llantas.

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La cifra es casi tres veces el salario diario de S/ 28.30 de la Remuneración Mínima Vital (S/ 850 al mes).

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Ventajoso o no, los transportistas costean gastos imprevistos como papeletas y accidentes. Además destinan S/ 709 cada año para su Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat).

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Los ingresos de los transportistas varían todos los días. “Así como hay buenos días en los que obtenemos hasta S/ 500, hay días en los que solo juntamos S/ 400. A eso hay que restarle nuestros gastos para hablar de nuestras ganancias líquidas”, cuenta un chofer de la empresa Sr. De la Amargura, de Paucapata.

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Luis Prado es transportista hace 30 años. Asegura que invertir en el mantenimiento de su cúster depende del estado de las pistas. “Si están mal, el carro se malogra a cada rato y hay que repararlo a cada rato, y se gasta más”.

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A decir de Elvis Jump, a las ganancias netas de los transportistas se le debe descontar gastos médicos. “Recordemos que ellos no cuentan con seguro médico ni están afiliados a una AFP, no tienen derechos laborales ni vacaciones. Ellos trabajan hasta donde pueden y luego no recibirán una pensión como un jubilado”, lamenta.

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Néstor no solo cobra pasaje, también mantiene limpio el vehículo.

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¿SUBA INJUSTIFICADA?

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Durante las lluvias de inicios de año, muchas empresas de transporte de la ciudad subieron el pasaje de 80 céntimos a un sol. Argumentaron que cobrar 80 céntimos ya no era rentable.

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Desde entonces, sindicato, autoridades y cientos de pobladores salieron a protestar a las calles asegurando que el incremento obedece a la avaricia de los transportistas.

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Pero Álex Rojas Lima, representante del Consorcio AQP (conformada por 14 empresas que se presentarán a la licitación del SIT para la ruta de Alto Selva Alegre), dice que un transportista solo gana 52 soles al día. “Por eso es necesario subir el pasaje”.
Presentó un estudio considerando los gastos diarios y mensuales que realizan.

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Dángelo Zúñiga, subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ha dicho que los usuarios deben ser conscientes de que el sistema de transporte de la ciudad es más complicado que el de otras ciudades del país. “Si comparamos con otras ciudades del sur, las distancias en Arequipa son más largas. Además, cuando hay más congestión, hay más consumo de combustible”, justificó.

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Para Zúñiga el tema de la suba de pasaje no debe preocupar tanto a la población porque en 4 o 5 meses arrancará la preoperatividad del Sistema Integrado de Transportes (SIT), que ofrecerá mejor servicio y costará menos de un sol.

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Lo que Zúñiga no dice es que son los transportistas quienes tendrán que invertir dinero para comprarse unidades nuevas para participar en el SIT. “Yo compré mi carro a 18 mil dólares. Quiero venderlo y me ofrecen menos de la mitad. Para comprar uno nuevo tendría que sacar un préstamo y endeudarme uf… por varios años”, cuenta Luis Prado.

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Mientras el SIT no exista, transportistas como Luis Prado o Ernesto Hilaquita y su hijo Néstor seguirán acelerando sus cústeres para ganarle al tráfico y a la hora para ganar casi 100 soles al día, olvidándose de a pocos del placer de comer a la hora en una mesa, rodeados de su familia.

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