Tacna. Las malas condiciones de trabajo y la falta de pagos, llevaron a más de 100 trabajadores del tramo tres de la carretera Tacna-Collpa a realizar un plantón frente a la sede de la empresa ICCGSA que ejecuta la obra. La gota que rebasó el vaso fue que ni por el Día del Padre les depositaron sus salarios en sus cuentas bancarias.

.
La protesta se realizó en la avenida Billinghurst al mediodía de ayer. Los obreros llevaron llantas para quemar, carteles y amenazaron con tumbar la puerta si no eran atendidos, por lo que intervinieron el director regional de Trabajo, César Valdez, y el congresista Jorge Castro.

.
Treinta obreros trabajan para la empresa contratista Mantenimiento y Construcción F&A, de propiedad de Alice Fiorella Reyes Rojas, los cuales denunciaron el incumplimiento laboral desde hace 45 días, en otros casos más tiempo. Los trabajadores llegaron a Tacna el viernes, luego de que la empresa contratista se comprometiera a depositarles el 50 % de la deuda por el Día del Padre en sus cuentas de Scotiabank, sin embargo, se quedaron varados en Tacna al ver sus cuentas vacías.

.
Uno de los agraviados, Celso Mamani Mamani, indicó que otros trabajadores no pueden venir a Tacna a protestar por falta de dinero o enfermedad. Subrayó que trabajan en malas condiciones, con poca comida, solo una posta lejana, dos baños sucios para 80 personas y agua fría para ducharse a temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

.
Otros treinta trabajadores pertenecen a la empresa contratista Ebecom, de Brasil, que estaría ligada a Odebrecth. Sus trabajadores manifestaron las mismas denuncias.

.
También un grupo de cinco proveedores denunciaron falta de pagos hasta por 41 mil soles a cada uno. Es el caso de la empresaria Francisca Sagua, que alquiló muebles para el campamento a F&A pero le pagaron con un cheque sin fondos. “F&A le debe a todo el mundo, a proveedores de ferretería, llanteros, madereros y hasta a las bodegas de Alto Perú por 5 mil soles”, indicó la agraviada.

.
El secretario de defensa del sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Milton Araujo, indicó que si la deuda no es cancelada cerrarían las oficinas de ICCGSA, amenazando incluso con paralizar la obra.

.
Al lugar llegó el director regional de Trabajo, César Valdez Copaja, quien confirmó que la empresa ICCGSA tiene varias multas por incumplimientos laborales. Por su parte, el congresista Jorge Castro Bravo entabló comunicación telefónica con el gerente general de ICCGSA, quien le manifestó que cumplieron con el pago a las empresas contratistas, pero que estas no pagaron a los trabajadores.

.
Antes que se desatara la violencia, llegaron representantes de F&A, quienes prometieron que el pago a trabajadores sería cancelado entre la mañana de ayer y hoy, de igual manera a las empresas proveedoras.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad