Sin Fronteras tuvo acceso a información en donde se demuestra que desde el 2008 la región Tacna ha iniciado con la excavación de más de 8 pozos de 110 metros de profundidad y la construcción de un puente en donde se traslada aguas altiplánicas hacia la región Tacna.

La conformación de un comité de defensa de los recursos naturales en el pueblo de Capaso el 16 de junio, volvió a poner en coyuntura la intromisión de la región Tacna mediante su proyecto especial PET, que desde el 2008 han iniciado con el proceso de trasvase de los recursos hídricos de la región Puno.

En una visita de los alcaldes de Capaso, Masocruz, Conduriri y autoridades regionales, en el 2008, se constató la excavación de 7 pozos de 110 metros. Según el dirigente aymara, Hugo Llanos, en total existiría como 17 excavaciones.

“En una lucha de los pobladores en ese entonces se ha paralizado la construcción de la represa Chuapalca, sin embargo han seguido con sus pretensiones”, expresó Llanos. Una de esas pruebas que demuestran que se siguen llevando el agua, es la bocatoma y túnel de Covire de 8 kilómetros de largo y que pasa por Puno, Tacna y Chile, el mismo que seguiría funcionando.

“Hasta la fecha ya son varios bofedales que se secaron, Vila Cota, Cano, Mamaraya, Cora Corani, Alto Perú, todos estos se han secado perjudicando a la crianza de alpacas”, expresó un poblador de la zona.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad