Lampa. La provincia de Lampa, considerada como una de las provincias más antiguas de la región Puno, el día de hoy cumple 192 años de su creación política; la provincia de Lampa, que forma parte del departamento de Puno, fue creada como tal el 21 de junio del 1825, siendo declarada también como benemérita provincia de Lampa y Leal Villa su capital, dada por ley el 4 de junio de 1828; declarada también ciudad por Título conferido por Ley el día 24 de diciembre de 1870; y, finalmente, denominada Ciudad Monumental por título dado por Ley N° 2009, del 28 de diciembre de 1972.

Lampa es conocida como Pukallaqta o “Ciudad de las 7 Maravillas”, está ubicada en el departamento de Puno, y es capital de la provincia de Lampa. Tiene 10 distritos en su haber: Lampa, Cabanilla, Calapuja, Nicasio, Ocuviri, Palca, Paratía, Santa Lucía y Vila Vila. Esta ubicada a una altitud de 3,927 m.s.n.m.

CELEBRACIONES
Las celebraciones por el aniversario de la creación política de la provincia de Lampa, se realizan con manifestaciones cívicas, festival de danzas, concurso de banda de música, concurso de platos típicos y la verbena popular.
Entre sus potenciales atractivos podemos destacar: La iglesia Santiago Apóstol, el puente de cal y canto, el criadero de chinchillas, pinturas rupestres de Lenzora, el municipio de sillar, las catacumbas y muchas más, al igual que su riqueza en folclore por la variedad de sus danzas.

DESIDIA DE AUTORIDADES
Sin embargo, por desidia de sus autoridades pareciera haberse estancado en el tiempo y el espacio, los mismos que no ven con ojos futuristas el porvenir de esta tierra, actitudes que acongojan a los lampeños en este aniversario que no hacen sino renovar sus esperanzas de tiempos mejores, e instan al actual alcalde reorientar su despliegue como autoridad local.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad