Puno. ¿Estrategia? El último lunes una emisora local de Juliaca publicó una nota referida a que el exdirigente aymara, Walter Aduviri Calisaya, no descartaría pedir asilo político en Bolivia en caso de ser condenado en el proceso judicial que afronta de la asonada del “Aymarazo”. cuyo sustento sería por una persecución.

NIEGA DECLARACIÓN
En la víspera, el también excandidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno, aclaró a Sin Fronteras que en ningún momento dio esas aseveraciones.
“Son apreciaciones de los medios, les aclaré que no tengo pensado pedir asilo, ya que ellos también habían escuchado eso”, expresó.
No obstante, dijo que está estudiando interponer una denuncia en contra del Estado por daños y perjuicios donde se vieron afectados todos los imputados.

NO PROCEDERÍA
Según el Artículo 29 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, solo procede el asilo en caso se acredite que existe una persecución política o ideológica. Asimismo, la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951, de la cual forma parte Bolivia, exige que este derecho no debe ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas, como son los delitos contra la Paz Pública, sostuvo el analista político Tirso Vargas.

Cabe indicar que los alegatos finales del juicio del “Aymarazo” se pospuso para el 28 de junio y luego recién se dará la sentencia.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad