Cercado. Quienes desaprueben la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) pueden solicitar que en la segunda evaluación los supervise un evaluador acreditado por el Ministerio de Educación (Minedu), y no el director de la I.E.

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Así lo precisó la encargada de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, Betty Agüero.

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La idea es que si el profesor no está de acuerdo con el resultado obtenido (en la primera evaluación), y considera que su director no ha sido objetivo, puede pedir un certificador del Minedu.

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“Él va acompañar al director en el momento de la evaluación, va a poder señalar si el profesor ya mejoró y va ser totalmente imparcial”, explicó.

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El comité de evaluación está liderado por el director. También lo conforma el subdirector y un profesor de escala superior que no pertenece a la institución.

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De acuerdo al cronograma de la EDD, los comités terminarán de conformarse el 10 julio para que a partir del 17 de julio inicie la observación que durará hasta el 18 de noviembre.

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Este año se evaluará a los docentes nombrados de inicial. A nivel nacional son 5 mil 656 bajo la lupa del Minedu, de los cuales 275 son de la región.

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¿Cómo pedir un observador? Para que proceda el pedido, el profesor tiene que justificar mediante una solicitud por qué no está de acuerdo con los resultados obtenidos y presentarlo al comité, que está en la obligación de remitirlo al Minedu. Al cabo de los seis meses de capacitación que dará el Minedu gratuitamente, se le asignará al supervisor.

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A decir del secretario general del Sutep, Luis Soto, el comité debería estar integrado por miembros ajenos a la institución para garantizar la imparcialidad.

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“Hay un 70% de conflictos entre el director, el subdirector y los profesores. Entonces los directores que tiene problemas con los profesores los van a desaprobar “, cuestionó.

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LA EDD NO ES ESCRITA

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La EDD no se trata de un examen escrito, sino de la observación del desenvolvimiento del docente en el aula.
Los comités de evaluación aplicarán 4 instrumentos para medir al docente.

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El primer instrumento se trata de 6 ‘Rúbricas’ que equivalen al 50% de la evaluación. Aquí se observará al profesor en el aula y otros espacios en interacción con los estudiantes.

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El segundo instrumento es una ‘Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula’. Las visitas son inopinadas entre dos a cuatro veces.

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La tercera herramienta de observación es la aplicación de encuestas a los padres de familia para conocer el nivel de comunicación con el docente.

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El último ítem de supervisión es la ‘ Pauta de valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente’. Para que el docente apruebe necesita un puntaje mínimo de 2.6 que lo ubica en el nivel de logro ‘suficiente’ y de 4 como ‘destacado’.

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