Desde tempranas horas, la región Puno celebró el recibimiento del Año Nuevo Andino con gran fervor.  Se trata de la bienvenida del año 5525 según el calendario aymara, muy popular en el altiplano. Los pueblos del altiplano rinden honor a la madre tierra a través de ofrendas, danzas y otras actividades culturales.

.

Tal como estaba planificado, los ciudadanos puneños esperaron esta madrugada el Año Nuevo Andino en el cerro Huajsapata.

.

.

.

Asimismo, decenas de pobladores y estudiantes del nuevo distrito de San Miguel llegaron hasta el cerrito de Pocrakasi para celebrar este magno evento.

.

.

.

Pobladores y estudiantes del nuevo distrito de San Miguel

 

.

.

.

En Juliaca, los pobladores recibieron los primeros rayos del sol en el cerro Huaynarroque.

.

Año nuevo andino en el cerro Huaynaroque de la ciudad de Juliaca.

.

Según la lectura del fuego que fue ofrecido al dios Sol, este año será productivo para el sector agrícola, teniendo en cuenta la primera y última siembra.

.
Este año además de los representantes de distintas instituciones, participaron dos sabios de México.

.

¿Qué es el Año Nuevo Andino?

El Año Nuevo Andino significa el inicio de una nueva etapa en los pueblos altiplánicos, en  la cual los campesinos dejan que la tierra descanse de las actividades de cosecha desde hoy hasta el mes de agosto.

.

Este tiempo de recogimiento y reflexión, es festejado con la entrega de ofrendas a la madre tierra (Pachamama) a través de la quema de hojas de coca, flores blancas y negras, así como del cebo de alpaca.

.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad