Juliaca. El informe final del grupo de trabajo encargado de investigar los presuntos actos de corrupción, posibles delitos y otros actos irregulares que se habrían cometido en el proceso de selección y ejecución del proyecto “drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca”, fue aprobado en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República y está expedito para su discusión en el pleno de Congreso.

¿QUÉ DICE EL INFORME?
El Grupo de Trabajo concluyó que existen indicios de deficiencia en la elaboración del expediente técnico, supuestas irregularidades en la fase de selección para determinar al postor ganador para la ejecución y supervisión de la obra y supuestas irregularidades en la fase de ejecución contractual.

EXPEDIENTE TÉCNICO
En la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca contrató al consultor Oscar Edsgardo Salazar Jaime para la elaboración del expediente técnico por la suma de 1’236,676.56 soles para ser entregado en 270 días. Asimismo, se contrató al Consorcio A como supervisión de la elaboración del expediente técnico por 153,028.76 soles.
Consorcio A hizo varias observaciones al expediente técnico en su debido momento, pero el consultor Oscar Edsgardo Salazar Jaime no cumplió con levantar dichas observaciones; sin embargo, el ahora exgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la comuna edil, Roger Puma Salazar, otorgó la conformidad de servicio al consultor y consecuentemente el extinto exalcalde David Mamani Paricahua mediante la Resolución de Alcaldía N° 246/A-2013 aprobó el expediente técnico del proyecto Drenaje Pluvial de Juliaca por 220’252,346.97 soles.

PROCESO DE SELECCIÓN
Después de aprobar un expediente técnico que presentaba serias falencias se conformó el Comité Especial para la selección de la empresa ejecutora y supervisora. Dicho comité lo integraron los siguientes exfuncionarios de la municipalidad: Adrián Yerba Apaza (presidente), José Capcha Muzzo (miembro) y Abelardo Estrada Rodríguez (miembro).
El Comité Especial otorgó la buena pro como empresa ejecutora al Consorcio Uros por 189’350,020.36 soles (ganó al 90% del valor referencial) y como empresa supervisora se adjudicó a Consorcio Supervisión Juliaca por 7’994,778.64 soles.
El Comité Especial y Municipalidad no realizaron verificación posterior de documentos presentados por Uros y Consorcio Supervisión Juliaca, ya que ambas empresas presentaron documentos falsos para adjudicarse la buena pro. Incluso fueron sancionados por el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

EJECUCIÓN DE LA OBRA
La gestión edil 2011-2014, conociendo que el expediente técnico presentaba serias falencias suscribió contrato con Consorcio Uros, haciendo desembolsos por adelanto directo, tanto a la empresa ejecutora como supervisora, por 40’268,437.67 soles (ver cuadro).
Asimismo, el actual alcalde, Oswaldo Marín Quiro, después de asumir el cargo inmediatamente hace efectivo el segundo desembolso, tanto a la empresa ejecutora como supervisora por 32’713132.23 soles (ver cuadro).

Lo que llama la atención es que el actual burgomaestre autorizó el segundo desembolso, haciendo caso omiso a la advertencia de OCI que había detectado que los terrenos no estaban saneados, los profesionales afectados por Uros no estaban en obra y se habría subcontratado la ejecución de la obra sin autorización del municipio.

DENUNCIAS
Por este hecho, el Grupo de Trabajo recomienda al Ministerio Público iniciar investigación penal contra David Mamani (exalcalde), Nicanor Condemayta (exgerente municipal), Roger Puma (prófugo de la justicia por el caso de la videocámaras) Oscar Salazar Jaime (consultor), Adrián Yerba (presidente del Comité de Selección), José Capcha (exmiembro de comité de selección), Abelardo Estrada (exmiembro del comité de selección), José Conchillo (representante de Uros), Vistorabel Castañeda (representante de la supervisora), Marcos Vainsten (notario de Lima) y otros.

Asimismo, recomienda denunciar a Oswaldo Marín Quiro (actual alcalde), Enith Montreuil (exgerente municipal), Miriam Aparicio (exgerente de Infraestructura, Wilfredo Ventura (gerente de Desarrollo Urbano).
Los arriba mencionados habrían incurrido en los delitos de colusión agravada, negociación incompatible, peculado doloso y omisión y rehusamiento de actos funcionales.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad