Cercado. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (STCCA) y los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), junto a otros piquetes de pobladores ubicados en diversos puntos de la ciudad, protestaron desde las primeras horas de ayer en contra de la suba del pasaje en general y el incumplimiento del pasaje universitario.

.
MARCHARON

.
Más de 500 estudiantes de la UNSA tomaron el área de Sociales de la casa de estudios. Luego salieron en marcha desde el área de Ingenierías, y recorrieron las avenidas Independencia y Goyeneche, y calles del centro de la ciudad.

.
Lo mismo hicieron 5 mil miembros de la FDTA y el STCCA, quienes partieron desde diversos puntos: el Óvalo de los Bomberos, en el distrito de Bustamante y Rivero; la avenida Lima, en Mariano Melgar; el sector El Badén y la avenida Kennedy, en Paucarpata; la plaza Mayta Capac, en Miraflores; el cruce de Tingo, en Hunter; y en la avenida Pumacahua, en Cerro Colorado.

.

Todos se reunieron finalmente en el Cercado, marchando por las calles y deteniéndose en El Filtro, donde queda la sede central de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

.
MESA TÉCNICA

.
Allí se reunieron con el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, quien propuso que los representantes de los gremios protestantes conformen, junto al gerente de Transporte de la MPA, Percy Velarde, una mesa técnica.

.
El 28 de junio se reunirán en la MPA para que cada uno presente sus propuestas. Estas se debatirán luego en la Comisión de Transporte del concejo municipal.

.
Alfredo Zegarra se mostró optimista y apoyó a los quejosos, ya que, dijo, esto significa que la población ha tomado conciencia sobre la injusta suba de pasajes.

.

Sindicatos también marcharon en contra de la suba de los pasajes. Ellos quieren que se congelen en S/ 0.80 para todas las rutas.

.
LIBRE MERCADO

.
Tras estas manifestaciones, los gremios de transportistas mantienen su posición y no dan su brazo a torcer.

.
David Villanueva ha señalado a la prensa, nuevamente, que los transportistas dan un pasaje cómodo a la población, y que el pasaje universitario es virtualmente el mismo.

.
“El pasaje completo es S/ 2.00, pero cobramos S/ 1.00 a todos los pasajeros”, agregó.

.
Augusto Peralta, gerente de la empresa de transporte público COTASPA, dijo a Sin Fronteras que ellos se rigen por la ley de oferta y demanda.

.
“Estoy de lado de la ley, hay otras empresas que cobran S/ 1.50 y la gente que quiere se sube a ellas”, señaló.

.

Policías tuvieron que intervenir en grescas en la Av. Ejército.

.

.
PEQUEÑOS ALTERCADOS

.
En la avenida Ejército, los trabajadores de Construcción Civil hicieron pintas en las unidades de transporte público que encontraron en su camino. Rompieron las lunas y espejos de una cúster de la empresa Etupssa, y pintaron otras de la empresa Nuestra Señora de los Remedios.

.
Los efectivos policiales tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes.

.
En la UNSA, un efectivo policial identificado con el membrete “Quique” agredió verbalmente al periodista de diario Sin Fronteras. Los colegas comunicadores tuvieron que intervenir y encarar al policía.

.
En el inicio del recorrido, “Quique” intentó azuzar a los estudiantes, e incluso en un momento cargó su escopeta de perdigones para tratar de amedrentar a los marchistas.

.
DEFENDEMOS LA LEY

.
El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Fredy Zegarra Black, jefe de la Región Policial Arequipa, declaró a Sin Fronteras que sus efectivos tienen el deber de intervenir en cualquier manifestación que vulnere los derechos de otros ciudadanos.

.
“Todos los reclamos tienen un camino, y siempre el último es la protesta en las calles. Nosotros resguardamos el orden”, agregó.

.
Para vigilar la marcha se destacó a 600 oficiales de la PNP, quienes se ubicaron en 11 puntos estratégicos de la ciudad.
Las comandancias que participaron fueron la Unidad de Servicios Especiales (USE) y el Departamento de Intervención Rápida (DEPINRAP).

.
Acompañaron a los huelguistas en todo momento, hasta llegar al punto final: la sede central de la MPA.

.
A las 13:00 horas, cuando los manifestantes se retiraron y las calles quedaron despejadas, los efectivos se fueron a sus dependencias respectivas.

.
RADICALIZARÍAN

.
El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, dijo que da su apoyo a los estudiantes agustinos, y espera que se logre por fin que se respete el pasaje universitario.

.
Por su parte, los estudiantes, representados por Rodolfo Zegarra, aunque se muestran optimistas con la Mesa Técnica instalada por la MPA, dicen que si los transportistas continúan con su posición, tomarán medidas más radicales.

.
“El pasaje universitario es un derecho, y lo que hacen los transportistas es vulnerar una ley que nos beneficia”, declaró.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad