Tacna. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) multó a las municipalidades de Tarata, Ilabaya y Jorge Basadre por arrojar aguas residuales a los ríos de varias cuencas, según se informó ayer en la conferencia sobre la calidad de agua en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

.
El especialista en calidad de agua de la Autoridad Local del Agua (ALA), José Calisaya, indicó que tras las mediciones en los ríos de esta zona se encontró coliformes fecales.

.
Asimismo, se detectó que las fuentes naturales de las cuencas de Sama, Caplina y Uchusuma como ríos y lagunas presentan un alto contenido de metales pesados, hasta 30 y 40 veces más de lo permitido.

.
Afortunadamente, señaló el especialista, estas aguas son tratadas por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) que las vuelve potables antes de que lleguen a los hogares.

.
Sin embargo, ante el cuestionamiento de muchas instituciones que afirman que el agua que sale por los pilones está contaminada, indicó que el ALA solo realizó mediciones en las fuentes naturales antes de su potabilización.

.
En la cuenca de Sama se halló la presencia de arsénico, boro, litio, cadmio, hierro, manganeso; en la cuenca del Caplina se encontró arsénico y boro, además el PH es de 3 puntos, al igual que un limón, indicó el especialista, lo cual dificulta la presencia de vida en las aguas. Por su parte, la cuenca de Uchusuma en su bocatoma presenta boro, arsénico y aluminio.

.
Asimismo, se hizo un estudio hidrobiológico en las lagunas de Suches, Paucarani, Aricota y Jarumas, encontrando que sobrepasan la cantidad de células por litro adecuadas para una fuente de agua natural lo cual permite la formación de algas.

.
El evento fue dirigido al público en general y se realizó en el auditorio principal de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con gran participación de estudiantes universitarios.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad