Un día como hoy, hace 16 años, Arequipa tembló. El sábado 23 de junio de 2001 un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió el sur del Perú, seguido de un tsunami. Hubo una controversia, ya que los primeros boletines daban 8,2 grados de intensidad. Fue considerado el sismo más grande en el país en 25 años y causó gran devastación en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

.

Así quedó la Catedral de Arequipa tras el fuerte terremoto.

.

.

Según el informe que fue consolidado por el Centro Nacional de Datos del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del movimiento fue a 82 kilómetros de Ocoña en la provincia de Camaná. Por lo mismo, las localidades más afectadas fueron Ocoña, Camaná, Mollendo y Arequipa, además de las regiones de Ayacucho, Moquegua y Tacna.

.

Vista de la devastación que dejó el tsunami posterior al terremoto.

.

Según el reporte de Indeci, 74 personas murieron, 26 de ellas en el tsunami. También dejó 2 mil 689 heridos, y 21 mil 745 damnificados. Solo en Camaná las olas salieron a más de un kilómetro causando destrucción y muerte. Las casas de playa de los balnearios fueron destruidas por el agua. ¿Qué recuerdos tienes de ese día?

.

Desolador panorama tras la tragedia.

.

El presidente Alejandro Toledo visita Arequipa durante la emergencia.

.

.

 

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad