Cercado. El contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, negó haber incurrido en favorecimiento para que su primera hermana Noelia Viviana Soto Tejada fuera designada jefe de la Oficina de Control Interno de la UNSA.

.
Alarcón fue quien firmó la resolución de designación, y sostuvo que fue un proceso de contratación en el que no intervino.

.
Sin embargo, el cuestionado funcionario prefiere no precisar que integró una comisión especial para generar plazas y presupuesto 10 meses antes que Noelia Soto postulara como auditora en la región Moquegua.

.
“Yo era gerente”

.
Días atrás, el contralor Alarcón sostuvo que no influyó en la designación de Soto en la UNSA, y recordó que ella era trabajadora de la Contraloría hace 7 años.

.
Efectivamente, el año 2010 Noelia Soto postuló a una plaza de “auditor junior” en la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI) de Moquegua.

.
Ese proceso de incorporación de personal ofrecía diversas plazas en la misma categoría de “auditor junior”.

.
Se presentaron profesionales como contadores, abogados, economistas, administradores, ingenieros y una sola nutricionista que era Noelia Soto Tejada.

.
“No es cierto que existan irregularidades, en la Contraloría tenemos todos los procedimientos normados, y en el caso de Noelia Soto Tejada, que es hija de una tía, es mi prima, ella ingresó a la Contraloría hace 7 años por un concurso de méritos, en el que se presentaron 8 mil postulantes”, afirmó Alarcón Tejada.

.
Pero cuando Soto Tejada postuló en este concurso, su primo hermano Alarcón Tejada ya tenía 14 años como funcionario en la Contraloría General.

.
“En el año en que ella postula (2010) yo era gerente de operaciones creo, o gerente general de la Contraloría, pero de mí, no dependían los concursos de méritos”, sostuvo el funcionario.

.
Consultado por qué su primera hermana decidió postular a la Contraloría, donde él laboraba años atrás, Alarcón dijo que fue “una decisión personal de ella”.

.
Comisión especial

.
Como gerente general de la Contraloría, Alarcón no veía directamente los procesos de contratación de personal que estaban a cargo de la oficina de recursos humanos de la entidad.

.
Pero lo que Alarcón calló fue que meses antes de la convocatoria de personal, fue designado como secretario de la comisión encargada de elaborar y proponer la incorporación de plazas y presupuesto para los órganos de control institucional (ORCI u OCI) de la Contraloría.

.
Dicha comisión emitió un informe en marzo del 2010, formalizando la designación de Alarcón como secretario de este grupo de trabajo. Esa fecha tenía el cargo de gerente general de la Contraloría.

.
El grupo realizó una propuesta de incorporación progresiva de personal a los ORCI y OCI, así como la incorporación de los jefes de OCI que no fueron designados por la Contraloría.

.
Como consecuencia de las acciones y propuestas de la citada comisión, es que se producen diversas convocatorias de personal en que la nutricionista Noelia Viviana Soto Tejada aparece como postulante para el cargo de auditor junior en Moquegua, en noviembre de 2010. ¿Como gerente y secretario de esa comisión especial, Alarcón influyó en la contratación de Soto?

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad