Juliaca. El titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la región Puno, Guido Pilco Delgado, informó que tras un largo debate y juicio oral, el Juzgado Penal Colegiado de la provincia de San Román, ha emitido sentencia condenatoria en tres casos por el delito de trata de personas.

Detalló que en el primer caso se ha logrado sentenciar a dos personas por el delito de trata de personas agravada, en agravio de dos menores de edad por actos de explotación sexual en la ciudad de Juliaca (hospedaje Santa María – Jr. Lambayeque). Los condenados son Ricardo Martín Ccajavilca Valeriano y Teófilo Pinto Apaza.

A ellos se les ha impuesto una pena privativa de la libertad efectiva de 12 años; en la fecha estas personas ya están purgando condena.
En el segundo caso también se ha sentenciado a dos personas por actos de trata de personas en agravio de una menor de edad. Los hechos se han producido en el centro poblado La Rinconada en el bar nocturno

“El Tropezón” – Av. Principal. Los sentenciados son Clemente Quenallata Ccarita y Adriana Gallegos Pacheco; a ellos se les ha condenado a 12 y 11 años de prisión efectiva, respectivamente.
Entre tanto, en el tercer caso se ha sentenciado a Lizardo Rubén Vega Medina a 12 años de prisión efectiva, por el mismo delito de trata de personas agravada, en agravio de una menor de edad, quien era explotada laboral y sexualmente. Los hechos se han materializado en un bar cantina del Jr. Puno de Juliaca.

Además, debemos detallar que en el primer y tercer casos, dos personas fueron declaradas reos contumaz; vale decir, no se han presentado al juicio oral. Ellas son Teresa Pinto Apaza y Ruth Virginia Vega Medina.
Finalmente, el fiscal informó que a la fecha tienen un promedio de 60 procesos por el delito de trata de personas entre varones y mujeres. De esta cantidad hay unas 35 personas que están con mandato de prisión preventiva, quiere decir, que estas personas están internadas en los penales de Puno, Juliaca o Lampa.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad