Tacna. La matanza de más de 30 mil camélidos sudamericanos, entre alpacas y llamas, es lo que recomienda el director regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, quien sostiene que en la actualidad existe un exceso de estas especies en la serranía de Tacna.

.
El cálculo al que hace referencia es con la cantidad de forraje que hay en las zonas de crianza. Es decir, hay más camélidos que sus alimentos.

.
“Se calcula la cantidad de hectáreas versus la cantidad de animales que hay. Estamos hablando de 110 mil camélidos sudamericanos. Recomendamos una saca de 30 mil por lo menos para que se puedan mantener”, manifestó el director regional de Agricultura.

.
El incremento de llamas y alpacas, principalmente este último porque es más comercial, se debe al descuido de sus propietarios en el control de la población. Luis Calderón estimó que la población de camélidos sudamericanos idónea para la zona andina de Tacna es de 80 mil.

.
“Se han excedido en la población de camélidos. Para tener un control total y para que no se tenga tanto porcentaje de mortandad alta de los animales, debería haber solamente 80 mil camélidos sudamericanos”, añadió.

.
La saca o matanza de camélidos recomendada por el director regional es de machos adultos, el cual también representa la mayor cantidad en la población total de esta especie en Tacna. Con la saca, los ganaderos pueden vender la carne y derivados de la alpaca y su carne, o para su uso personal.

.

MORTANDAD

.
En otro momento, señaló que entre las provincias Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre han registrado la mortandad de alrededor de dos mil camélidos sudamericanos en un periodo de dos meses. A junio de este año estiman que la mortandad bordea el 4 % de la población.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad