Tacna. Durante un minuto, a las 15:00 horas de ayer la región de Tacna fue asolada por un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter. El epicentro del movimiento telúrico fue a 190 kilómetros al oeste de la ciudad de Tacna en el océano Pacífico y a una profundidad de 30 km.

.
El terremoto dejó 866 fallecidos, 23 mil 102 heridos, 72 mil 195 damnificados, 4 mil 332 heridos y 250 desaparecidos; mientras que 14 mil 997 viviendas quedaron inhabilitadas, 9 mil 998 colapsaron y 7 mil 998 fueron afectadas.

.

Como consecuencia del movimiento telúrico se produjo un incendio.

Como consecuencia del movimiento telúrico se produjo un incendio.

De esta forma el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), integrado por diversas instituciones, recordó el terremoto que hace 16 años asoló Tacna y el sur del país. El simulacro tuvo como escenario para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas el mercado Dos de Mayo.

.
Al sonido de la sirena, personal de la Policía de Tránsito paralizó el transporte vehicular y los comerciantes del centro de abastos salieron del recinto, ubicándose en las avenidas Dos de Mayo y Patricio Meléndez y la calle Fermín Nacarino, donde formaron círculos. También trabajadores de empresas privadas de la zona se sumaron a la simulación.

.
Posteriormente, se simuló un incendio que fue contenido por los bomberos. Se reportó el derrumbe de parte del recinto que cayó a la calle Calderón de la Barca, hubo tres fallecidos, dos desaparecidos, cinco heridos graves y 12 heridos leves en el ejercicio de simulación que fueron auxiliados por las brigadas conformadas por los mismos comerciantes.

.
En la zona, el 80 % de los comerciantes del centro de abastos participaron de la actividad. Los vendedores conformaron una brigada de 50 personas que se prepararon durante dos semanas.

.
En el sector estuvieron presentes personal del Indeci Tacna, de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Tacna, bomberos, policía, Defensa Civil e inspectores de la Municipalidad Provincial de Tacna y Ministerio Público.

.
Finalmente, las autoridades se trasladaron al COER para evaluar los daños ocasionados por el movimiento telúrico con el reporte de las provincias vía Skype. La reunión fue encabezada por el vicegobernador regional Guzmán Fernández.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad