Tacna. El jefe de la Cooperación Unión Europea en Perú, Stefaan Pauwels, en su visita a Tacna, informó que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores han iniciado proyectos de intercambio de buenas prácticas en cuatro fronteras a nivel de Sudamérica: México-Guatemala, Perú-Colombia, Perú-Chile y Ecuador-Colombia.

.
“Este es un proyecto que va a facilitar el intercambio de buenas practicas en el ámbito de desarrollo fronterizo enfocado en algunas cadenas de valor (…)se va a buscar las cadenas más prometedoras que puedan ser el motor de una integración transfronteriza”, dijo.

.
Sostuvo que se va a identificar entre cuatro a ocho cadenas, dos cadenas por frontera, con las cuales trabajarán en mecanismos de articulación, como establecer agendas de competitividad, identificar cuellos de botella para potenciar esa cadena y demás necesidades.

.
“Por ejemplo, necesitamos más conocimiento, necesitamos que las autoridades públicas nos faciliten espacio en el mercado, a través de obras de infraestructura, necesitamos más temas de investigación, etc.”, afirmó.

.
Indicó que el plan será ejecutado por los mismos actores que serán beneficiados en conjunto con el Gobierno Regional Tacna, entidades públicas y privadas.

.
“Lo que aportamos un poco es la metodología, no vamos decir cuál va a ser la cadena, o como se tiene que desarrollar, ese no es nuestro rol, nosotros tenemos más un rol de facilitador, tratamos de facilitar el proceso, porque hemos vivido procesos similares en la Unión Europea”, anotó.

.
Por su parte, la subdirectora de Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lucy Camacho, explicó que el proyecto identificará aquellas áreas productivas de Tacna y Arica que puedan ser complementarios y puedan unirse para hacer mejoras a futuro.

.
“Hemos traído este proyecto de cooperación, lo han conseguido a través de la Cancillería para los sectores regionales”, afirmó.
Declaró que el plan de trabajo del proyecto se trabajará durante 16 meses en que se va a dar la consultoría de la Unión Europea a Tacna.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad