Paucarpata. En noviembre de 2015 la Subgerencia de Parques y Jardines de la Municipalidad de Paucarpata pidió al Área de Logística 72 galones de pintura, lijas, thinner, luminaria de alumbrado; servicios de pintado y mano de obra por más de 14 mil soles. Era para dar mantenimiento a la Losa Deportiva El Peñón.

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Actualmente el parque está descuidado y en el Área de Logística solo se consigna la compra de un sistema de luces por S/ 1.400. El equipo lo vendió al proveedor Martín Quispe Tunquipa.  Pero se suponía que el municipio debía pintar los muros interiores y exteriores, bancas; colocar leteros de orientación y soldar las mallas metálicas del local.

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Aparentemente, nada de esto se hizo. Por el contrario, en el campo deportivo se reúnen borrachos a libar y sus ambientes están en mal estado.
La comuna, a través de su portal de transparencia los trabajos se hicieron por administración directa.

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¿IRREGULARIDADES?
El 24 de mayo de 2017, el jefe del Órgano de Control Institucional de Paucarpata, Vladimir Aróstegui Gálvez, mediante el oficio Nro. 065-2017-OCI/MDP detalló los resultados de la investigación que hizo a 7 áreas recreacionales. “En abril de 2016 se le comunicó al titular de la Entidad sobre cotizaciones incompletas, sin nombre, sin fecha, ni sello de recepción. Algunas fichas de actividad se encuentran incompletas, hay duplicidad de Resolución Gerencial de Servicios Públicos, ficha técnica con errores al señalar la población beneficiada, entre otros”, dijo.

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En el examen también se detalla irregularides en la contratación de proveedores.  La investigación de la OCI se inició ante la denuncia presentada por la regidora de oposición Clara Salinas ante la Contraloría General de la República. “Si fue por administración directa, ¿el municipio no pagó por la pintura y los otros insumos? ¿Dónde está el dinero entonces?”, cuestionó la regidora de oposición.

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NO SABEN
El gerente de Servicios a la Ciudad, Juan Gómez Valdivia, y el subgerente de áreas verdes, Clemente Cáceres, evitaron pronunciarse sobre el caso. Dijeron que ellos no estaban en el cargo cuando se realizaron las compras. El ingeniero Ricardo Barreto Romero fue quién realizó el requerimiento en 2015.

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Actualmente, la elaboración de fichas técnicas y requerimientos para el mantenimiento de las áreas recreacionales está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano.  El gerente del área, Giancarlo Huerta, señaló que los requerimientos son enviados a la Subgerencia de Logística para realizar las compras. “El Área de Logística es quien realiza las cotizaciones y las compras, esta gerencia solo hace el requerimiento. No sé como será el sistema de trabajo que tienen para realizar las adquisiciones”, dijo.

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Intentamos comunicarnos con el subgerente de Logística, José Zea vía telefónica, pero no respondió nuestras llamadas.

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