Paucarpata. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tituló las chacras de 260 campesinos de la provincia de Caylloma. Los documentos les fueron entregados ayer en la ceremonia por el Día del Campesino. La actividad se realizó en la intersección de la Av. Cayro con Kennedy, en el distrito de Paucarpata.

.

ESPERARON 5 AÑOS
Los campesinos beneficiados son de las comunidades de Madrigal, Achoma, Ichupampa, Lari y Chivay. Ellos esperaron más de 5 años por el título.
La Región, a través de la Subgerencia de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Agricultura, titulará 1.500 chacras hasta fin de año en las provincias de Condesuyos y Caylloma.

.

El gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda Cupe, dijo que “la formalización predial permitirá a los agricultores acceder a préstamos para mejorar su producción”. De los 58 mil agricultores y ganaderos que hay en la región Arequipa, el 70% ya están titulados. La meta del GRA es fomalizar al 90% antes de 2019.

.

MEJORAR AGRO
30 de las 56 comunidades campesinas registradas en la región desfilaron ayer con carros alegóricos, danzas y grupos musicales en la ceremonia por el Día del Campesino. Sin embargo, no todo es fiesta para los campesinos, quienes reclaman a las autoridades regionales y nacionales una política agraria más efectiva.

.

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas, Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca Atencio, dijo que debe valorarse al campesino y darle calidad de vida para generar mercados favorables que prioricen a los productores antes que a las grandes empresas.
La comunidad campesina de Polobaya, representada por Lady Flores Cabana, da sus primeros pasos en el progreso. Han instalado una planta de tratamiento para procesar 7 mil litros de leche al día, para producir queso y otros derivados lácteos.

.

GANADEROS EN CRISIS
De las 14 mil vicuñas que tiene registradas la Asociación de Comunidades Productoras y Exportadoras de Fibra de Vicuña de Arequipa, 2.800 murieron por las heladas este año.  “Cada vez es más difícil conseguir forraje para los animales en las zonas ubicadas sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar”, dijo Alejandrina Mercado, presidenta de la Asociación Productora de Fibra de Vicuña.

.

Los productores de lana de alpaca viven la misma situación. El 20% de más de 5 mil cabezas ganado auquénido se perdieron en el distrito de Santa Rosa, Provincia de Caylloma, debido a la inclemencia del frío y la falta de alimentos.

.

PROMESAS
La titular del GRA, Yamila Osorio, entregó también distinciones a las comunidades campesinas presentes y prometió que se iniciarán proyectos para repotenciar el agro y la ganadería en la región. Esta fue la primera entrega de títulos a los campesinos, y se espera que se haga una vez al mes hasta fin de su gobierno.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad