Tacna. El informe final de la comisión de Fiscalización del Congreso de la República –acerca de la investigación de presuntos actos de corrupción en Tacna– determinó que el gobernador regional Omar Jiménez Flores y otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) están implicados en la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo a favor de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Región Tacna (Apertac) y de la Asociación de Vivienda Taller Villa los Albarracinos.

.
Así lo establece el informe, elaborado en diciembre del año 2016 y entregado a la Fiscalía de la Nación en abril de este año y que fue remitido a la Fiscalía de Tacna. En el documento se incluyen otros dos casos de presuntos hechos de corrupción en el GRT y otros tres relacionados a la Municipalidad Provincial de Tacna.

.

INFORME

.
Desde el punto 70 al 79 del informe se detalla los indicios hallados por el grupo de congresistas en este caso. El grupo de parlamentarios cuestiona que el GRT, a pesar de tener sentencias favorables para el desalojo de los terrenos que ocupaban ambas asociaciones, autorizó al procurador ad hoc Alfredo Ponce López a conciliar con Apertac y a transigir con Villa los Albarracinos.

.
El informe indica que la autorización se dio en base a acuerdos del directorio de gerentes regionales, el mismo que no es parte de la estructura orgánica del GRT, trasgrediendo la normativa vigente.

.
En el punto 74, menciona que “tienen el propósito de generar las condiciones para luego entregar los terrenos en venta directa a dichas asociaciones”. En el mismo párrafo explica que el 4 de julio del 2016 Villa los Albarracinos presentó un proyecto de carácter residencial para ser declarado de interés regional.

.
Dicho proyecto obtuvo en un solo día (16 de septiembre del 2016) dos informes del área técnica de la Dirección Regional de Vivienda declarándolo viable, además de un informe de la misma dirección regional dando opinión favorable para el proyecto. Según el informe del Congreso, esto ocurrió dos días antes que el GRT autorizara al procurador ad hoc a transigir.

.
Por el contrario los parlamentarios observaron que el terreno del proyecto de Villa los Albarracinos, el cual ocupan, está destinado en el plan de desarrollo urbano para industria liviana. Además, la zona no cuenta con servicios básicos.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad