La Unidad de Investigación de Sin Fronteras ha descubierto un grosero caso de falsificación en la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa). Jorge Germán Cruz Choque, ostenta un alto cargo en el área de Recursos Humanos sin haber concluido la educación secundaria; y lo hizo burlando la debilidad de los filtros del sector público y las ventajas de las universidades a distancia.

,.

El no haber concluido su quinto de secundaria fue un fastidio que solucionó con la falsificación. Inventó el certificado de estudios del Centro Educativo Túpac Amaru, del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar; el cual certificaba que concluyó el 5to de Secundaria en 1976.  Con él, prosiguió estudios profesionales que le permitieron el ascenso.

.

Cruz Choque ingresó a trabajar en la Red de Salud de Chucuito – Juli, en el año 1982. Entonces tenía 4to de secundaria, el puesto que le dieron fue de supervisor de conservación y servicio.

.

En 1986 inició la escalada mentirosa. Con el certificado falso, siguió estudios superiores “bambas”, y para 1992 se hizo ascender a funcionario nivel F-1, es decir, donde se ubican los profesionales de la salud.

.

Su estatus de profesional “bamba” lo impulsó a seguir. A inicios de esta década siguió estudios a distancia, en la Facultad de Derecho en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua. A mediados del año pasado se graduó como abogado, entonces reclamó su destaque a la sede principal de la Diresa, consiguiendo una permuta con otro trabajador.

.

Para develar la farsa, Sin Fronteras se dirigió al colegio Túpac Amaru, en Nuñoa.

.

Tras una paciente búsqueda, su directora, Cereida Bellido, nos informó que este señor jamás estudio allí, ni en 1976 ni en los años próximos. Dicho certificado era tan burdo que ni siquiera tenía el sello del director, y que además quien lo firmó tampoco lo era entonces, y para variar la letra de quien lo llenó es el mismo puño gráfico del que firma con la rúbrica de Marcos Cabrera. Hojeando los certificados verídicos, denota que el director del plantel en el año 1976 era Guillermo Lasters.

.

CURSO INEXISTENTE

.

Otra de las cosas incongruentes es que en el certificado “bamba” detalla que llevó curso de historia de la Cultura Peruana, pero este no existió, colocándose la nota 12.

.

ADMITE FALSIFICACIÓN

.

Al ser consultado sobre estos hechos, Cruz Choque admitió la falsificación, pero dijo que lo hizo sin malicia, como algo justo. “Al final de cuentas, por gusto vamos a dar vueltas en el asunto, porque yo voy a quedar, por eso mejor quiero conversar antes, para que no salga nada… lamentablemente para mí y para mi familia y mi trabajo, yo voy a quedar mal… porque es cierto eso. Pero eso fue hace muchísimos años… yo no lo he hecho, pero al final acepté, ingresé al concurso y comencé a trabajar…”

.

Dejó entrever que el director que firmó el certificado le habría hecho el favor y que ha había muerto. “…al señor no le puedo denunciar tampoco, porque ya no existe, ya falleció… otro familiar mío le pidió el favor, y como era para el trabajo… Con este documento pasé, ¿no? Pero eso sí, los demás estudios sí lo hice, en la universidad. Todo eso sí más bien es verdadero…”

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad