Cercado. ¿Qué ocurre cuando estamos en la recta final de un proceso para adquirir un derecho en sede notarial y el notario fallece o cesa? Mientras el derecho no esté plenamente declarado en un acta u otro documento y registrado en los cuadernos del letrado, este no existe. Ya que todos sus registros se cierran y quedan inutilizados.

.
“Muchos piensan que el Colegio (de Notarios) puede terminar el trámite o nombrar a otro notario. El Colegio no tiene facultades para eso”, dice el decano del Colegio de Notarios de Arequipa, Javier Angulo. La gestión solo continúa cuando el notario extendió el acta en sus registros y falta un detalle legal (como la firmas de las partes), entonces la ley permite que el Colegio designe un notario para que culmine esa gestión.

.
Según el Decreto Legislativo 1049, Ley del Notariado, el notario está encargado de llevar casos no contenciosos (casos que no genera lucha de intereses). Entre ellos están la adopción (a mayores de edad capaces), sucesiones intestadas, adquisición de la propiedad mediante prescripción adquisitiva, elaboración de testamentos, rectificaciones de partidas, el reconocimiento de una unión de hecho y otros.

.
Todos estos documentos forman parte del archivo del letrado. Este pasa al Colegio de Notarios una vez que el profesional cesa o fallece, por un periodo de dos años, y luego pasa al Archivo Regional de Arequipa para ser guardado por siempre (este se ubica en la calle Mayta Cápac, 7 de Junio en IV Centenario, Cercado).

.
Según la citada ley (artículo 12), un notario cesa por muerte, renuncia, haber sido condenado por delito doloso, abandono del cargo, entre otros, estipulados en la norma.

.

Miles de personas copan las notarías a diario para realizar trámites.

.

.
LAS SANCIONES

.
Respecto a las sanciones, estas las emite el Tribunal de Honor que tiene cada colegio de notarios, en primera instancia y en segunda, el Consejo de Notarios, entidad del Ministerio de Justicia. Ambas instituciones solo sancionan las infracciones administrativas que cometa el notario en cumplimiento de su función. La responsabilidad penal y civil le competen al Poder Judicial.

.
Las sanciones van desde suspensiones hasta la destitución; dependiendo de la infracción, la cual puede ser leve (llegar tarde al centro de trabajo) o grave (negar dolosamente haber realizado un trámite, entre otros). Además se les impone una multa de hasta 40 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias).

.
En el caso del fallecido notario Javier de Taboada, Angulo sostiene que el Colegio no le abrió proceso, por las supuestas irregularidades en la emisión de documentos, debido a que nadie presentó queja ante la institución. Todas las denuncias fueron presentadas ante el Poder Judicial, el cual falló que no había responsabilidad penal en el letrado.

.
NO TIENEN ESPACIO

.
Actualmente el Colegio no tiene espacio para albergar el archivo de César Fernández Dávila, notario que falleció hace unos meses. El mismo está apilado en cajas y aún no fue inventariado. Angulo señala que lo mismo ocurre con el registro del fallecido Javier de Taboada. Hace unos meses venció el plazo de dos años para mantenerlo y no pueden llevarlo a Archivo Regional porque tampoco está codificado.

.
Según Angulo, necesitarían construir un tercer piso para alojar, solo, ambos registros.

.
Por el momento, anunció que adquirirán un terreno en Cayma o Cerro Colorado, el cual será más grande que la sede ubicada en Cercado y podrán llevar todos los documentos apilados.

.
Esperan concretar la adquisición a fin de mes.

.
CONCURSO PÚBLICO

.
En octubre, todos los decanos de la orden profesional a nivel nacional se reunirán en la ciudad de Cajamarca para definir la cantidad de plazas de notarios disponibles. Luego, estas serán convocadas por ley. El número de plazas se determina de acuerdo a la cantidad de habitantes en cada departamento. Por cada 50 mil hay dos notarios.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad