Tacna. Los muros de edificaciones construidas con ladrillos tipo “blocker II” son altamente vulnerables ante movimientos sísmicos, según recientes estudios de prueba realizados en laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por la Universidad Privada de Tacna (UPT).

.
La directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UPT, Dina Cotrado, quien además es responsable del estudio, explicó que el Perú está distribuido en cuatro zonas sísmicas y que la ciudad de Tacna se ubica la zona sísmica cuatro.

.
Esta distribución establece qué tipo de materiales pueden ser utilizados y cuáles no para la construcción de edificaciones. Y que la zona sísmica tres establece que no deben ser utilizados materiales huecos –como los ladrillos “blocker II”- en muros que sostienen vigas en ninguna vivienda, ni siquiera de un piso.

.
Anotó que la norma técnica nacional establece que el ladrillo para la zona sísmica tres debe tener a lo mucho el 30 % de hueco, mientras que el ladrillo “blocker II” tiene un porcentaje de hueco del 50 %.

.
“Se debe utilizar el ladrillo ‘hércules I’, que es una unidad más pequeña y es más sólida”, manifestó.

.
El ladrillo “hércules I” tiene por característica que es más achatado y menos hueco que el “blocker II”. La diferencia entre ambos tipos de ladrillos varía entre cuarenta a cincuenta céntimos.

.
“Lo que pasa es que las empresas que venden no les dicen a los pobladores de que este ladrillo no se debe utilizar para muros portantes. Y como esta es una unidad barata, los pobladores lo vienen empleando”, agregó.

.
Asimismo, subrayó que el uso de ladrillo “blocker II” en las construcciones de viviendas debe ser restringido por los inspectores municipales, pero que en realidad no se realiza debido a la informalidad de las edificaciones o a la falta de personal de las comunas.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad