Tal como lo informamos anteriormente, todo da a entender que el Juzgado Penal Colegiado de Puno emitiría la sentencia (condenatoria u absolutoria) en contra los 18 imputados del caso “Aymarazo”, entre los cuales se encuentra el exdirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, a mediados del mes de julio próximo, aparentemente, debido a que el caso es complejo.

Bajo ese contexto, el mencionado Juzgado integrado por los magistrados Víctor Calizaya Coila, Roger Istaña Ponce (director de debates) y Yéssica Condori Chata, mañana miércoles 28 de junio continuará con los alegatos finales que consistirán en las intervenciones del fiscal, la defensa del Estado (procurador del Ministerio del Interior), abogados defensores (imputados) y la autodefensa de los acusados (es un derecho que les corresponde).

DELIBERACIÓN
Una vez culminados los alegatos finales conforme al Art. 392º del Código Procesal Penal (CPP), el Juzgado Colegiado pasará a deliberar en sesión secreta, la misma que no puede extenderse por más de dos días, en los procesos complejos como este el plazo es el doble.

PRONUNCIAMIENTO
Una vez que se hace conocer el sentido del fallo o decisión, el juzgado colegiado tiene, como máximo, ocho días para la lectura de sentencia, lo que hace indicar que se daría por la primera quincena de julio.

Cabe mencionar que este proceso se considera un caso complejo ya que se inició en el año 2011, a la fecha hay 18 acusados entre exdirigentes y exautoridades, en su mayoría aymaras, y se viene desarrollando en forma regular, en pleno cumplimiento de los plazos y según lo establecido en el CPP vigente, indican fuentes cercanas a la Corte Superior de Justicia de Puno.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad