Cercado. Las primeras cuatro cuadras de la avenida Dolores están infestadas de vehículos. Ocurre todos los días.

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Es un emporio de autos tico, camionetas y combis que empezó hace 10 años como un negocio de domingos, pero ahora es una industria galopante. Todos los carros estacionados ahí tienen un letrero de “se vende”.

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De a pocos se apoderaron de las veredas de esta congestionada vía del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

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“A 7 mil dólares, precio de ocasión al toque. Trabajo en Tacna y me voy de viaje. El precio es conversable”, dice un hombre cincuentón que ofrece un auto rojo Kia Picanto del 2014.

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Con 60 mil kilómetros en el contador, asegura que su unidad no fue para taxi sino uso particular y ofrece su unidad a mitad de la pista a todo aquel curioso que se acerca al pequeño y reluciente automóvil.

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A una cuadra hay otro vendedor, Roberto Espinoza; cuenta que recién hace una semana atrás ofrece su combi Mitsubishi petrolera de 2008 a S/ 72 mil. Tiene que venir a las 6 de la mañana para ganar un espacio de la calzada.

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“Un par de personas me quisieron cobrar pero no les di nada”, agrega.

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Comerciantes ofertan todo tipo de vehículos en la vía.

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Una comerciante de esta zona advierte que hay “mafias” que se dedican a cobrar por los espacios de la calzada sin autorización de los vecinos.
La Urb. Las Orquídeas, Cabaña María e Ignacio Álvarez Thomas colindan en las cuatro cuadras de la Av. Dolores. Los vecinos se quejan del comercio ambulatorio de carros.

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La presidenta de la Urb. ASVEA Las Orquídeas, Xiomara Bolaños, cuenta que los vendedores de carros se ponen a libar junto a sus unidades causando malestar en los vecinos.

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Agrega que presentaron innumerables solicitudes a la comuna bustamantina para retirar a los comerciantes, pero no tuvieron éxito.
Mauricio Navarro, vecino de la Urb. Álvarez Thomas, cuenta que en algunas ocasiones los comerciantes estacionan sus vehículos a la salida de las cocheras de los habitantes de esta urbanización. “Se ponen agresivos. Deben vender sus carros en otro lugar. Les hemos pinchado las llantas para que se vayan, sino no se van”.

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DRÁSTICAS MULTAS

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En Bustamante y Rivero existe la Ordenanza Municipal 0152 de 2007, que prohíbe el comercio ambulatorio en las vías públicas. Esta norma puede ser usada tanto para decomisar los productos de ambulantes como vendedores de carros.

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Pese a ser zona rígida, comerciantes estacionan unidades para vender.

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Durante 2016, en amparo de esta norma, la comuna bustamantina decomisó 16 vehículos y se aplicó multas a los vendedores.

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La sanción -en ese entonces- era de S/ 62.80 por vehículo si era la primera vez que los intervenían por esta causa.

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La segunda vez el dueño era multado con S/ 395 y en la tercera internaban su unidad definitivamente.
Sin embargo, esta escala de multas varió drásticamente para este año. El 22 de noviembre de 2016 los regidores del distrito bustamantino aprobaron por unanimidad la O.M. 035-2016, con la que modificaron el Reglamento de infracciones y multas.

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De esta manera, la multas para quienes expendan unidades vehiculares en la vía pública que sean intervenidos por primera vez será del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, S/ 1.215.

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En caso que fueran multados por segunda ocasión,recibirán una multa de S/ 2.025, que representa el 50% de la UIT.

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Si es la tercera ocasión, los vehículos serán internados de forma definitiva.

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El gerente de Fiscalización del municipio, Carlos Delgado, alega que durante este año no se han realizado operativos en la zona porque los esfuerzos se han concentrado en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

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No obstante, se comprometió a intervenir en las próximas semanas en vista de las constantes quejas de los vecinos.

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Indicó que esta labor debe realizarse en conjunto con la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito a fin de evitar disturbios.

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“Lo que hacemos es una acción de inteligencia. Primero tomar fotografías de los carros con el distintivo “se vende”, luego interceptar a cada unidad con nuestros carros para que no huyan. Los vendedores son muy escurridizos”, dice.

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El funcionario agrega que la Av. Dolores es una zona rígida conforme a lo normado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Esta entidad es la encargada de retirar los vehículos por estacionarse pese a la prohibición.

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La comuna bustamantina, al momento, detectó alrededor de tres cocheras que fungen como centros de exhibición de vehículos, cuando, en la práctica, solo deberían albergar unidades. Los distribuidores pueden ser sancionados con una UIT según la norma.

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Edilberto Cáceres, vecino de la Urb. Cabaña María agrega que los vehículos que se ofertan no solo invaden la calzada, sino parte de la vía principal, provocando congestión en horas punta.

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“Hay que tener en cuenta que por las obras del intercambio víal varias calles que eran de un solo sentido ahora son de dos. Por eso en la mañanas se forma un tráfico terrible y un ruido ensordecedor. Es insoportable. Las autoridades deben intervenir porqu”, finaliza.

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