Puno. Como respuesta a la informalidad laboral que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores en la región Puno, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Drtpe), ha convocado a una reunión multisectorial de urgencia para el 5 de julio, en donde programarán operativos masivos para prevenir posibles catástrofes.

La muerte de 2 jóvenes amigos que fallecieron al ser encerrados en su centro de trabajo en donde laboraban por S/ 20, en una de las galerías de Las Malvinas (Lima), ha puesto en alerta a las autoridades locales, por lo que la Drtpe, mediante la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha decidido trabajar preventivamente.

En ese marco, el titular de la entidad, Hugo Cavero Aybar, informó que el 05 de julio se reunirán instituciones como el Ministerio Público, EsSalud, Indeci, la PNP, la Municipalidad Provincial de Puno, entre otras, para realizar operativos conjuntos en donde identificarán los centros laborales de alto riesgo; con la intención de prevenir posibles delitos.
“Actualmente la región Puno tiene una tasa de informalidad del 89.3%, por lo que el riesgo es alto. Ante ello, vamos a realizar trabajos preventivos y de sensibilización para que las entidades se formalicen y cumplan con las normativas que protegen al trabajador”, refirió.

Resaltó el Art. 168-A, del Código Penal, en donde se tipifica el delito de “Atentado Contra la Condición de Seguridad y Salud del Trabajo”.
Sobre la explotación laboral y riesgo, refirió que una persona está facultado para trabajar desde los 16 años de edad, siempre y cuando tenga una certificación de la autoridad administrativa de trabajo.

Por último, exhortó a todas las instituciones inmiscuidas en la seguridad para asistir de manera urgente a la reunión convocada para el 5 de julio en las instalaciones del auditorio central de la misma institución.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad