Puno. El jefe de la Unidad Territorial del programa Juntos en Puno, Félix Alejandro Gutiérrez Gallegos, ha sido separado del cargo tras un enérgico memorial enviado a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Lucía Aljovín Gazzani.

El documento contempla una serie de irregularidades, el uso del cargo para supuestos intereses personales y políticos, la contratación de los gestores locales -los que tienen contacto con los beneficiados o pobladores en situación de pobreza y extrema pobreza-, sin que estos reúnan las condiciones.
También acusan acefalía en el cargo, ya que Gutiérrez Gallegos se ausenta en el cargo desde noviembre del año pasado, tiempo en que sufriera un accidente durante la construcción de su inmueble, un moderno edificio ubicado en el jirón Tiahuanaco 217, cercado de Puno. Esto último corroboraría por qué el funcionario ha sido esquivo con la prensa, y por qué no se le encontraba cuando los redactores de este y otros medios solían acudir por entrevistas.
Sin Fronteras tuvo acceso a un video casero, en el que el aludido protagoniza un monólogo, develando sus objetivos políticos. Este fue grabado en la que fuera su oficina, vistiendo al parecer la casaca institucional de Juntos.

“Yo quiero mantenerme en el cargo por lo menos, carajo, dos años, para hacer patria. Se invierte, pero se gana, lo que hay que llegar acá es a la región hermano (gobierno regional), como vicepresidente o como quiera… si me lanzo, por ‘a’ o por ‘b’, digamos. Por decir, voy de vicepresidente…”, dice en parte del extracto, cuyas imágenes fueron editadas, pero se percibe los distintivos del programa social.
El contenido de este video muestra a un Gutiérrez Gallegos que se enorgullece de su estatus político, pues se vanagloria de haber sido jefe por cuatro años de la Coordinadora Rural, miembro de la Federación Campesina, méritos que considera suficientes para sus fines políticos.

EXTORSIONES
En dicho memorial al Midis, además del video adjuntan un audio de conversación en quechua de dos gestoras locales que coaccionan a beneficiarias en la provincia de Sandia. Situaciones similares se habrían dado en otras localidades, so pretexto de dar luz verde a las corresponsabilidades y el pago del beneficio económico a los pobres.
¿CONTRATOS
INDEBIDOS?
Para la contratación de los gestores locales, es requisito que cuenten con licencias de conducir categoría B-IIB, ya que deben manejar motocicletas. Sin embargo, un gran número de las damas no lo hacen, pero fueron contratadas. A fines del 2015, se registró la muerte de una persona extraña al programa, mientras conducía la unidad motorizada de Juntos.

“SON BAJEZAS”
Sin Fronteras se contactó con el saliente funcionario, quien dijo desconocer de su retiro porque tenía contrato hasta fines de este mes. Consideró injusto que lo saquen del programa, a pesar que en la última evaluación, la Unidad Territorial Puno ha sido calificada como una de las mejores del país.
Las acusaciones las consideró bajezas, desconociendo el tenor del video, mas sí, admitió que varias gestoras locales fueron contratadas sin que supieran conducir. “Pero eso no es de ahora, es de atrás, ojo pero ellas no manejan motos” ¿Acaso no es requisito indispensable el conducir?
Sobre el audio de supuestas extorsiones a beneficiarios de Sandia, consideró que era cierto y que tras una investigación se separó a las gestoras locales.
Gutiérrez Gallegos sindicó al secretario general de los trabajadores de Juntos Puno, Héctor Rivera, de ser quien habría elaborado ese memorial, y de manera inconsciente, lo culpó de haberlo filmado, porque “siempre andaba con su camarita… ese señor lo sacaron de Juntos, cuando estaba de descanso, en diciembre creo, no sé porque se agarró de mí… son bajezas”, refunfuñó.

OTROS DENUNCIADOS
El memorial también acusa a la coordinadora técnica, Sandra Pérez, quien tendrá responsabilidad de estas contrataciones. Además, son incluidos en la denuncia, la administradora de Juntos, Reyna Mamani, y la coordinadora zonal, Mary Deza, “quienes deciden el futuro de los trabajadores…”.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad