Cercado. Desde el año 2015, cuando inició la gestión de los actuales regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se aprobaron alrededor de 200 ordenanzas. Pero el 30% no lo cumple nadie. Los “padres de la patria chica” crean normas que se quedan en el papel.

.
Por ejemplo, en abril de 2016 fue aprobada la ordenanza que establece que cada inicio de año los regidores presenten públicamente un informe con el número de ordenanzas y logros obtenidos. Pero hasta el momento ningún concejal presentó su informe.

.
Hace 15 días el regidor Christian Talavera pidió, en una sesión de concejo, que se ponga fecha para entregar el informe, pero no le dieron respuesta. Tampoco hubo pronunciamiento del creador de la norma, el concejal Daniel Muñoz.

.
No hay ningún funcionario edil que les exija sus resultados. “Ellos crearon la norma para conocer su productividad, yo no puedo meterme a exigirles que la cumplan, ya me dejaron en claro que esa no es mi función”, indicó el secretario general de la MPA, Carlos Perea.

.
Palomas ornamentales

.
En noviembre de 2015, el alcalde Alfredo Zegarra, mientras explicaba cómo reducir la sobrepoblación de palomas, soportó que las aves se posen encima de sus hombros y cabeza. Por ese problema se publicó la ordenanza 945 para proteger la salud de la población de las palomas.

.
Las personas que cuidaran a las aves y vendieran alimentos en la Plaza de Armas serían sancionadas con una multa de 1.012.50 soles (25% de la UIT). Hoy la venta de alimentos en la Plaza de Armas es una constante.

.

El recuerdo de un incidente que concluyó con la ordenanza para erradicar las palomas, que no se cumple.

.

.
El gerente de Servicios al Ciudadano, Jorge Luis Núñez, explicó que es muy complicado restringir la venta de estos alimentos, siempre hay gente y turistas que las alimentan.

.
“Se ha reducido un 5% la población de palomas después que fue aprobada la ordenanza. Pero también se debe entender que las palomas son parte ornamental de la Plaza de Armas”, sostuvo el funcionario. La reducción de las aves no se dio por la ordenanza, sino por la limpieza de los nidos de las palomas que la gerencia en mención realiza cuatro veces al año.

.
Ordenanzas curiosas

.
A pesar de algunas críticas, el año pasado, los regidores aprobaron la ordenanza 1009 para restringir la circulación de vehículos menores (mototaxis categoría L-5) en el distrito de Arequipa. Pero en el Cercado no circulan estas unidades.

.
Este año se buscó proteger a las mujeres con la ordenanza del acoso callejero, pero han pasado 6 meses y ninguna mujer puede denunciar a su agresor porque recién aprobarán el estatuto de la ordenanza.

.
También en enero del presente año se aprobó las ordenanzas para obligar a la población a limpiar sus techos, y hasta la fecha no hay campañas para recordar que se hará ese trabajo. La primera limpieza debe darse en la quincena de julio.

.
Otras ordenanzas no cumplidas son aquellas para ordenar el transporte público. Por ejemplo, se prohibió que ingresen taxis sin pasajeros al centro y nadie sanciona al taxista que infringe esa normativa.

.
La ordenanza 797 exige a los transportistas de servicio urbano entregar boletos o serán multados con 405 soles (10% UIT), pero casi ninguna cúster cumple la disposición.

.
Así como estas normas municipales, hay decenas de casos que no se respetan y no hay quién fiscalice.

.

 

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad