Puno. El exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, conocido como el “Profe” apareció degollado y sin vida dentro de su celda en el penal de Yanamayo. De acuerdo a la necropsia, su cuerpo recibió 23 puñaladas; algunas que inutilizaron la muñeca derecha cortando el tendón palmar, y otras en el lado opuesto; además de punzones en el pecho y un corte penetrante de 4 centímetros que fracturó la yugular y se llevó de encuentro los cartílagos de la garganta.

Pese a la brutalidad de las puñaladas, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitieron un informe que sustenta la tesis de un suicidio, amparados en las ocho cartas que dejara el finado, las cuales contienen mensajes de despedida.Por su parte, la Fiscalía y los peritos policiales de Criminalística no descartan que se trate de un asesinato.

CONTRADICCIONES
Este y otros medios divulgaron hallazgos en la escena mortal, que alimentan la hipótesis del crimen, pero que hasta el momento, la Fiscalía las pudo comprobar.
Por ejemplo, en la celda del “Profe” se halló un cuchillo artesanal ensangrentado, y gotas de sangre. (El cúter que se creyó fue el causante de los 23 cortes, yacía en el cuello).
A esto se suman las opiniones de psicólogos y forenses, que coinciden en la imposibilidad de que el excalde se ha podido provocar semejante daño, previa a la muerte. José Gutiérrez Alberoni, dejó en claro que cuando una persona se hace un daño tremendo, se activa un mecanismo de autodefensa, es decir, el cerebro bloquea la orden de seguir con la autotortura (corte profundo en la muñeca derecha, en la otra mano y en pecho). Para William Humpiri, no existe un suicida tan masoquista, que se provoque dolores extremos y tener fuerza suficiente para cortarse la yugular con tanta fuerza.

¿LAS CÁMARAS DEL PENAL?
Fuentes del propio penal ex Yanamayo, nos dijeron que curiosamente algunas cámaras no funcionaron en el momento de la muerte. Sabemos que la Fiscalía solicitó los archivos fílmicos, pero que el INPE solo entregó algunos, alegando que por esos días se malograron algunas cámaras.

Las mismas fuentes del penal, nos dijeron -esta versión podría ser corroborada con los archivos fílmicos-, que personal penitenciario suele permitir el traslado irregular de reos de otros pabellones e incluso permitir fiestas dentro de ellos. “Se han dado caso que los presos se ‘mecharon’, una ocasión hubo heridos pero los sanaron en tópico; en estos casos se cortan las cámaras; eso es fácil, el alcaide o director ordena y se hace caso… el día del ‘Profe’ (su muerte) no fallaron las cámaras pero se han ‘fabricado’, averigüe”, confesó el agente a Sin Fronteras.

NIDO DE CRIMINALES
Si bien en Yanamayo existen presos por delitos comunes, alberga a una quincena de reos que purgan cadena perpetua; ellos no tendrían nada que perder si se trata de matar a alguien.
Si se determina que el director del INPE, capturado el martes, integra una banda criminal no sería difícil pensar que algún sicario le quitó la vida al “Profe” y que limpiaron las huellas.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad