Cercado. 7 de las 25 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no publican los gastos que realizan con el presupuesto público que reciben desde 2015, en sus páginas web.

.
Estas son las gerencias regionales de Trabajo y Salud, el hospital Goyeneche, las redes de salud de Camaná, Aplao y de la periferia de Arequipa y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur).

.
Estas dependencias manejan jugosos fondos de forma autónoma.

.
Pero al no publicar sus gastos, infringen la Ley de Transparencia Nº 27806, que -en su artículo 4- advierte que este ilícito está penado hasta con 2 años de cárcel.

.
Sin transparencia

.
El sector salud del Gobierno Regional de Arequipa es el principal infractor de la ley.

.
La Gerencia de Salud, por ejemplo, no actualiza información de cómo gasta su presupuesto desde el 2015. Tampoco hay información de su personal y sus salarios.

.
Tampoco promocionan el link del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde los ciudadanos pueden encontrar información sobre el uso del presupuesto que reciben cada año.

.
Las redes de salud de Camaná, Aplao y de la periferia de Arequipa tienen los mismos problemas. Y el portal web del hospital Goyeneche está fuera de servicio.

.
El IREN Sur, a pesar de mostrar una web aparentemente actualizada, no muestra información de su personal ni presupuestal. La última actualización fue en 2016.

.
La Gerencia de Trabajo tampoco tiene un link al portal de transparencia del MEF y no se actualiza información presupuestal, contable, ni de personal desde el 2016.

.
SIN DINERO

.
-¿Y quién es responsable de actualizar las páginas web de las dependencias del GRA?, se le preguntó al gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del GRA, Javier Rospigliosi.

.
-Cada unidad ejecutora es autónoma de la sede central del GRA. Por lo que deberían tener personal asignado para este trabajo. Por lo general es un jefe de informática o estadística, dijo.

.
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, se sorprendió cuando le cuestionamos sobre el tema.

.
“El encargado es el jefe de Estadística e Informática. Pero, sin afán de justificarme, lo cierto es que no contamos con presupuesto suficiente para cubrir todas las necesidades de la gerencia”, aseguró.

.
Rospigliosi dijo que se encargaría de notificar a las unidades ejecutoras para que actualicen sus portales web. “No puede ser posible que no tengan, al menos, el enlace al portal de transparencia del MEF”, aseveró.

.

Rondón: “Falta de dinero impide que se cubran necesidades”.

.
TRANSPARENCIA

.
La dictadura de 10 años de Alberto Fujimori dejó al Perú como el segundo país más corrupto del mundo, en ese momento.
La necesidad de transparencia en el país sobre el uso del dinero del Estado era imperante.

.
En 2003 el gobierno de Alejandro Toledo aprobó y publicó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº27806.

.
Esta norma obliga a las instituciones públicas a implementar sistemas de transparencia que permitan a los ciudadanos fiscalizar su trabajo.

.
Las dos principales modalidades de acceso a la información pública son: los portales web y la solicitud de acceso a la información.
Según el artículo 3 de la norma, “Toda información que posea el Estado se presume pública”, excepto información clasificada como secreto de Estado por razones de seguridad nacional.

.
El artículo 5 de la ley de transparencia indica que las instituciones estatales deben publicar, en sus portales web, información como: datos generales, instrumentos legales, procedimientos, organigramas, información presupuestal, adquisición de bienes y servicios, actividades oficiales, entre otros.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad