Candarave. Difícil situación vive el pueblo de Huaytire en estos días con la presencia de heladas y temperaturas por debajo de los -15 grados Celsius. El 100 % de la población está afectada con enfermedades respiratorias producto de las condiciones climáticas y la escasa atención médica, se quejó amargamente el alcalde de esta localidad ubicada en la provincia Candarave, Saturnino Paquera Perca.

.
Paquera señaló que los 300 habitantes o 95 familias de Huaytire presentan gripe o tos, sin embargo, eso no detiene el trabajo de los ganaderos o la actividad escolar en el colegio de Huaytire, pese a que un niño está grave.

.
El menor de 7 años cursa el primer grado de primaria y contrajo neumonía, fue llevado al puesto de salud de Huaytire, pero al requerir un tratamiento diferente fue derivado al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue de Tacna la mañana de ayer.

.
“Tenemos una posta, pero no está bien implementada, por eso el niño fue enviado a Tacna, esperemos que llegue bien”, indicó el alcalde, lamentando que tampoco cuentan con una ambulancia, por lo cual el menor fue trasladado en un vehículo particular.

.
Paquera recordó que el 25 de julio del año pasado el gobierno regional entregó una ambulancia al puesto de salud de Huaytire, lo cual fue recibido con alegría por los pobladores, pero el vehículo dejó de funcionar a los dos días por fallas mecánicas, al parecer era una ambulancia vieja sin mantenimiento. La ambulancia tuvo que ser remolcada y devuelta.

.
“Lo que necesitamos es abrigo, chompas, las familias no tienen suficientes frazadas para dormir y los abuelos preocupan”, señaló Saturnino Paquera. Hay unas 15 personas que sobrepasan los 80 años en Huaytire que necesitan mayores cuidados y agua caliente, por lo que el alcalde pidió la instalación de termas solares.

.
Sobre el ganado, Paquera indicó que afortunadamente no se está presentando muerte de camélidos, pero la mortandad suele empezar en agosto, el mes más frío.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad