Cercado. El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, informó que se puede modificar el convenio firmado con Cerro Verde para que la minera pague una tarifa y no reciba gratis el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.
La PTAR fue inaugurada en diciembre de 2015, tuvo periodos de prueba en 2016 y desde marzo del presente año está operativa al 100% según la Autoridad Local del Agua (ALA).

.
La Enlozada trata alrededor de 1.500 litros por segundo (l/s) de aguas residuales de Arequipa (desagües de viviendas e industria), de los cuales la minera recibe 1.000 l/s para la producción de cobre y el resto de agua procesada es liberada al río Chili.

.
Según el convenio firmado en 2012 entre Sedapar y Cerro Verde la minera recibirá gratis el agua durante 29 años, pero ahora quieren que paguen por el líquido usado.

.
“El convenio tiene una posibilidad de ser modificado porque existe un reglamentado para el tratamiento de aguas residuales que antes no había y permitirá tabular un costo. Ahora le corresponde a la Sunass fijar el monto, pero primero trataremos el tema en una mesa técnica del directorio”, explicó Aguilar.

.
Río contaminado

.
El alcalde de Hunter, Simón Balbuena, advirtió que Sedapar no se hace respetar pues aseguró que la empresa Cerro Verde no permite que Sedapar verifique las cantidades de agua tratada ni cuánta agua es liberada al Chili.
Asimismo, personal de Sedapar manifestó que Cerro Verde le pone trabas a la empresa para que fiscalice si cumple en usar solo el agua pactada o mucho más.

.
Sin embargo, Hugo Aguilar aseguró que hay un equipo que hace evaluaciones esporádicas a la PTAR y, hace unas semanas, envió un oficio a la minera para que el equipo monitoree la operación de la planta permanentemente y verifique si devuelve al río los 500 l/s establecidos en el convenio marco.

.

Desagües informales no permiten descontaminar el río.

.

.
El presidente del Frente Único de Defensa del Desarrollo Sostenible de Arequipa (Fuddesa), Dante Martínez, advirtió que el río Chili sigue contaminado y no se aprecia que se libera agua limpia. Recibió quejas de agricultores de Uchumayo y sobre todo de La Joya, de que siguen recibiendo agua negras.

.
“Cerro Verde no cumple sus compromisos, el río sigue contaminado y lo peor es que solo estaría tratando el 70% del total de aguas negras de Arequipa, pues existen colectores informales que echan sus desagües directamente al Chili y nadie hace nada”, reclamó.

.
Cabe indicar que en algunos folletos que la minera repartió en 2012 aseguraba que el río sería repoblado de especies como ranas y truchas.
Al respecto, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y alcalde de Uchumayo, Gilmar Luna, manifestó que ese no fue un compromiso de Cerro Verde, pero como observa que el agua del río Chili es más “cristalina” elaborará, junto a su colega de Tiabaya, un proyecto para el repoblamiento de truchas en el río.

.
Esta versión es minimizada por Dante Martínez y Simón Balbuena. Ambos esperan que la PTAR, valorizada en 500 millones de dólares, cumpla su fin, que era descontaminar el río Chili.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad