Cercado. Desde ayer hay 750 Juntas Vecinales en la región que combatirán la delincuencia. Y es que ayer juramentaron 312 nuevas juntas en la Plaza de Armas de la ciudad, que se sumaron a las 438 que había en Arequipa. Los pobladores organizados asumieron el compromiso de velar por la seguridad ante varias autoridades de la región.

.

NECESITAN APOYO
El coordinador regional de las Juntas Vecinales, Hugo Núñez, resaltó el interés que demuestran los ciudadanos para combatir la delincuencia.
“Cada vez más los vecinos tenemos el poder de cambiar nuestros barrios”, dijo. Juana Tafúr Campos, coordinadora de las juntas vecinales de Arequipa provincia, pidió apoyo del Gobierno para los vecinos organizados. “Nosotros solo andamos con nuestro chaleco, un gorro y un silbato. Pero no es suficiente”, contó. Destacó el trabajo que hacen algunos municipios por mejorar la logística de las juntas vecinales.
“Algunas nos apoyan con radios, alarmas y hasta con celulares para comunicarnos rapidamente”.

.

Arequipa provincia tiene 546 juntas vecinales. Los distritos con más grupos organizados son Miraflores, Hunter, Paucarpata y Cerro Colorado.

.

A LIMPIAR LOS BARRIOS

Los vecinos de la zona de Mariscal Castilla, del distrito de Cerro Colorado, se organizan hace 6 años para liberar de la delincuencia a sus barrios. “Desde el año pasado estamos luchando por erradicar los prostíbulos que se trasladaron de la variante de Uchumayo hacia los barrios de Atahualpa y las avenidas Perú y Los Incas”, explicó Amparo Arenas, coordinadora de la junta vecinal de la zona.

.

En el distrito de Mariano Melgar los vecinos están llegando más lejos. “Hace 2 años organizamos los clubes de jóvenes para sacar del alcoholismo a los jóvenes de las zonas marginales del distrito”, contó Victor Choque Zevallos, coordinador de las juntas vecinales de la parte baja de Mariano Melgar.

.

Actualmente hay 4 clubes de menores. Los vecinos, junto a los policías, se acercan a los colegios y dan charlas sobre el alcoholismo y las drogas.
También se abrieron escuelas de deportes para que los jóvenes practiquen fútbol, vóley y otras disciplinas. Las comisarías se encargan de organizar y coordinar con los vecinos para que se reúnan en grupos de 10 y patrullen sus barrios. El superior PNP Juan Gómez Carbajal, de la Comisaría de Mariano Melgar, explicó que los patrullajes se realizan, por lo menos, 4 veces a la semana conjuntamente con los vecinos. “Los llamamos patrullajes mixtos. Los vecinos no pueden detener a los delincuentes, pero nos avisan cuando ocurre algo y salimos con ellos para atrapar a los fascinerosos”, dijo.

.

En Cerro Colorado existen 4 comisarías que coordinan con 145 juntas vecinales de Cerro Colorado, Pachacútec, Ciudad Municipal y Zamácola.
El superior PNP Jesús Yepes Bueno, de la comisaría principal de Cerro Colorado, dijo que en su jurisdicción se ha reducido la delincuencia en 7% en los últimos meses. “Pero los problemas de delincuencia que atacamos se trasladan hacia las familias”, explicó.

.

Mientras menos delincuencia hay son más las denuncias que se presentan en las comisarías por violencia familiar. En la zona de Jerusalén, parte alta de Mariano Melgar, la situación es parecida. “Los principales problemas de la zona son los borrachines. Cuando los botamos se van a sus casas a golpear a sus mujeres e hijos”, explicó Claudia Sonco que trabaja con 50 vecinos de Jerusalén. Y aunque la delincuencia aumenta en la ciudad, también las Juntas Vecinales proliferan en su afán de hacer que el crimen sea cosa del pasado.

fleming

Edición digita

Publicidad