Cercado. Para atender emergencias de salud y otros gastos, el 80 % de los más de 12 mil profesores de la región (entre nombrados y contratados) se endeudó con el Sub-Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Sub-Cafae) y la Derrama Magisterial.

.

Ambas son instituciones que apoyan al docente con la entrega de créditos gracias a los fondos que recaudan del magisterio.  El secretario del Sutep y miembro del directorio del Subcafae, Luis Soto, sostiene que los profesores se endeudan porque no pueden cubrir otros gastos (educación, salud) con los salarios que ganan mensualmente.  “Los préstamos oscilan entre 5 mil a 20 mil soles. Hay que tomar en cuenta que el costo de calidad de vida incrementó”, aseguró.

.

En promedio, el 70 % de docentes está entre la primera y segunda escala y sus sueldos no supera los S/1.950 de ingreso mensual.  “Por eso pedimos ganar S/2 mil 200, el profesor vive de puro crédito”, agregó. Al mes se descuenta entre S/ 500 a S/600 al docente, productos de las cuotas de pago.

.

El Sub-Cafae es un fondo que se alimenta por los descuentos por tardanzas y ausencias de los profesores de las Ugel y de los administrativos del sector educación. En promedio se descuenta entre S/50 y S/60 por faltar un día al trabajo, dependiendo del nivel remunerativo, pero a decir del miembro del directorio y gerente de Educación, Guido Rospigliosi, la recaudación por dicho descuento es mínima, ya que las cinco unidades de negocio del Sub-Cafae ya generan ingresos.

.

Una de ellas es la Unidad de Créditos otorgados por la entidad y en convenio con financieras. Recientemente el directorio aprobó dar préstamos de hasta S/10 mil, cuando antes era de S/5 mil. El interés es de 0.95 % y el profesor se puede endeudar por 3 años.
Otra modalidad de crédito es el ‘prestafácil’ de hasta S/500 para devolver en tres meses mediante descuestos de las remuneraciones del docente.

.

DATO: Los profesores aportan S/19 a la Derrama Magisterial, que administra el fondo que al momento de la jubilación el docente retira con los intereses generados.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad