Tacna. Entre ocho a diez docentes cesantes y jubilados fallecen cada mes sin obtener el pago de la deuda social por diversos beneficios de parte del Ministerio de Educación, estimó el presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (Arcijet), Leonel Pinto Carbajal.

.
Señaló que en el departamento de Tacna hay 1.050 profesores cesantes y jubilados que cuentan con sentencias judiciales para el cobro respectivo consentidas por el Gobierno y esperan la cancelación de la deuda.

.
“Las edades de nuestros compañeros cesantes y jubilados sobrepasan los 70 años y varios tienen complicaciones en la salud. Hace veinte años estamos a la espera del pago que nos corresponde. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino solo que cumplan con un derecho nuestro”, enfatizó el dirigente.

.

DEUDA

.
Pinto Carbajal mencionó que en Tacna la deuda social sobrepasa los 200 millones de soles y es reconocida por el Ministerio de Educación. Esta se contrajo por los conceptos de preparación de clases y evaluaciones realizadas durante el tiempo que los docentes estuvieron en actividad.

.
Para el pago de la deuda existe un compromiso anterior del Gobierno Regional de Tacna con el fin de entregar un adelanto a un primer grupo de cesantes y jubilados.

.
El dirigente de los profesores en retiro refirió que hoy desde las 11:00 horas sostendrán una reunión en la Dirección Regional de Educación de Tacna para abordar el tema. Además, a las 16:00 horas se reunirán con un representante del gobierno regional. “Esperamos que el gobernador Omar Jiménez sea quien nos atienda. Lamentablemente desde hace mucho tiempo no podemos reunirnos con él. Simplemente hemos conversado con funcionarios que no resuelven absolutamente nada, porque la pelota ahora está en Tacna”, declaró.

.

PROYECTO

.
Los miembros de Arcijet trabajan asimismo con el equipo del congresista Guillermo Martorell para que sea el gobierno central el que asuma el pago de la deuda social a los docentes y modifique el mecanismo que utilizan los ministerios para priorizar los pagos.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad