El megaoperativo fiscal y policial asestado la semana pasada, que logró desarticular la presunta organización criminal “Los Babys de Oquendo”, en los que están implicados servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), consiguió además desbaratar una mafia que había convertido en una “coladera” el penal La Capilla.

.

La madrugada del martes 25 de junio, tras intervenciones simultáneas en el país, se detuvo a medio centenar de personas, entre ellos el director regional del INPE Altiplano Puno, Rubén Farfán Gallegos; el agente penitenciario, Edwin Paco Chambi; Juan Enrique Ramos Bellido, alias “Kike” -hermano del desaparecido “Cholo Jacinto”-; y Yolanda Teodora Enríquez Cokche (54), alias “Tía Yola”. Esta última tiene una casa y un quiosco afuera del recinto carcelario en Juliaca.

.

Esta vez, la Fiscalía de Crimen Organizado, dirigida desde la capital, no afianzó su investigación en suposiciones ni en pruebas indiciarias, sino en pruebas comprometedoras.

.

Sin Fronteras tuvo acceso al expediente 00220-2016 del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que detalla el seguimiento físico e interceptación telefónica, aplicado a rigor desde setiembre de 2016. Personal especializado de Criminalística de Puno y de Lima, “reglearon” a un centenar de sospechosos.

.

En la documentación se logró determinar que el personal INPE ingresaba equipos celulares y tarjetas SIM (chip) al Establecimiento Penitenciario La Capilla. “Edwin Freddy Paco Chambi (a) ‘Paco’ quien los ingresa… para entregárselos al cabecilla –(a) ‘Kike’-, con la finalidad de que, vía telefónica dirija, los diferentes actos ilícitos desde su centro de reclusión”. Dan cuenta que ‘Yola’ coordinaría con Joel Fernández Collens (a) ‘Joel’, quien también era seguido por negociados de droga con ‘Kike’.

.

Los ‘chuponeos’ telefónicos armaron el rompecabezas de cómo es que ingresarían los aparatos celulares y chips al penal. Evelyn Milena Pulache Seminario (a) ‘Milena’, la mujer de ‘Kike’, era quien coordinaría con ‘Yola’ y ‘Paco’, y este último era el encargado de ingresar documentación penitenciaria a La Papilla, ingresaba de contrabando los aparatos prohibidos.

.

AL DESCUBIERTO

.

El chuponeo efectuado el 5 de abril último, a los celulares de “Kike” y ‘Milena’, grafica el trabajo en pared. “‘Kike’ le pregunta (a ‘Milena’) si está afuera (del penal), contestando ella que sí, a lo que ‘Kike’ le dice que le entregue el sobre manila a la señora ‘Yola’ y que el señor Paco lo va a recoger”. Como estas hay muchas conversaciones que revelan la estrecha relación de los delincuentes, visitantes, agentes INPE y la tía ‘Yola’.

.

PARA ALQUILAR…

.

‘Kike’ estando preso en régimen carcelario de máxima seguridad, se daba el lujo, además, de dar órdenes a sus secuaces de Lima para que le compren más celulares y chips. “‘Kike’ le dice a ‘Christian’ (sobrino de ‘Kike’) que él alquila líneas de teléfono, le traen un chip, otro chip, que él los alquila…”

.

INPE & EL CRIMEN

.

Gracias a las interceptaciones telefónicas se determinó que ‘Milena’ -la Mujer de ‘Kike’-, mantenía comunicación con Sergio Haro Huapaya, jefe de Seguridad del INPE a nivel nacional. El último 2 de mayo ella lo llama a su teléfono de la oficina, y él le advierte que ese está intervenido, ella desestima ello y le dice que su pareja corre peligro por un posible cambio de penal, a lo que él se lo niega, y le dice que ya coordinó con el director del INPE Puno (Farfán).

.

“Sin embargo ‘Milena’ le interrumpe, le indica que tiene un tema preciso, un problema grande, indicándole que va a viajar a Puno a averiguar sobre un posible cambio de penal de su pareja; Haro Huapaya le señala que no se preocupe, que ‘Kike’ esté tranquilo porque no había problema, informándole que ya le transmitió el tema al señor Farfán, indicándole que tenga bastante cuidado…”

.

Esta conversación ha sido usada para incriminar a Haro Huapaya, quien fuera director del INPE Puno en dos gestiones y además director del Penal Challapalca en su reapertura en el 2008. Sobre él pesan comunicaciones obtenidas desde los días 13 al 30 de enero. El 28 de enero ‘Kike’ le dice a ‘Milena’ que “Haro vendrá hoy a ‘raquetear’. Ya me dijo el tío de esta casa”. El 2 de mayo, ‘Milena se comunica con Haro, y le dice que viajará a Puno, que su concuñada está allá en Puno, se fue a hablar con el señor Farfán para hacer todo lo posible’.

.

‘KIKE’ A CHALLAPALCA

.

Luego del megaoperativo, ‘Kike’ fue trasladado al penal de Challapalca. Haro Huapaya  está recluido en Lima, junto a 28 policías en actividad, que también formarían parte de esta organización criminal.

.

EN OTROS PENALES

.

Se sabe que otros penales, entre ellos el de Yanamayo, también es una “coladera” porque ahí ingresan celulares y chips, con la complicidad de personal INPE.

.

 

fleming

Edición digita

Publicidad