Yura. Las dos listas que postulan al consejo directivo de la asociación Casa Huerto Oasis de Yura, prometieron obtener la licencia de uso de agua que emite la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para irrigar sus campos. Tienen más de 450 hectáreas.

.
Hace seis años que 460 agricultores se asociaron, pero solo algunos han empezado a sembrar. Es que las juntas directivas anteriores no lograron sacar el permiso de ANA, según manifestaron Doroteo Apaza Machaca (lista 1) y Emilio Calcina (lista 2).

.
Por el contrario, la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) Caplina Ocoña los sancionó con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 81.000, por construir un pozo sin autorización.

.
La asociación apeló la multa, por lo que actualmente están en juicio.

.
Asimismo, deberán regularizar el saneamiento del poblado en Registros Públicos.

.
Apaza manifestó que aparentemente hay terrenos que no están inscritos, por lo que podrían ser vendidos por el Gobierno Regional.

.
“Para evitar problemas debemos tomar posesión de los terrenos”, aseveró Apaza.

.
Por otro lado, Emilio Calcina informó que tienen un proyecto para sembrar tara en la zona (planta medicinal).

.
Debate electoral

.
Los integrantes de ambas listas ayer debatieron sus propuestas a favor de Oasis.

.
En el plan de trabajo de Doroteo Apaza se priorizó la inscripción de terrenos en Registros Públicos, sacar la licencia para el uso del recurso hídrico, instalar las tuberías troncales y tomar posesión de los predios.

.
Emilio Calcina coincidió con las propuestas de la primera lista y además prometió arreglar la carretera de ingreso a los terrenos.

.
Cada socio tiene un terreno de cultivo de 5.800 metros cuadrados (m2) y 200 m2 para vivienda.

.
El comité electoral informó que ninguna lista presentó a sus personeros para el día de las elecciones que se realizarán el 9 de julio, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

.

fleming

Edición digita

Publicidad