El gobernador regional, Juan Luque Mamani, aclaró que convocará a las principales autoridades de la región, para defender los intereses de la región altiplánica, esto en alusión a la pretención de Moquegua de presionar al Congreso para que declare de interés la construcción de la Presa Paltiture.

Como se recuerda, la región Puno exigió ante al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ser incluido en el megaproyecto, porque este pretendía ser construido en territorio de Tolapalca, que de acuerdo al estudio técnico de los Tramos I y II, pertenece a Puno.

Al notar esto, Moquegua recorrió su ejecución, aguas más abajo, en su jurisdicción, pero las aguas que preven usar en el proyecto, nacen en la cabecera de cuenca de Puno.

“Puno tiene que ser incluido en el proyecto, no es posible que Arequipa, que está lejos haya presionado para ser considerado, cuando ellos solo se beneficiarán, pero las aguas son de Puno. Vamos a luchar, defenderemos Puno hasta las últimas consecuencias para hacer respetar los derechos territoriales y los intereses de Puno”, dijo.

CASO ‘HUMALA’
De otro lado, dijo que la camioneta del GRP que usó el consultor Maximiliano Cornejo Turpo, en la festividad patronal de San Pedro y San Pablo, en Mazocruz, se hizo para supervisar los trabajos en la carretera Checa – Mazocruz e impulsar algunos proyectos productivos.

fleming

Edición digita

Publicidad