Tacna. Los pobladores y autoridades del distrito de Capaso y de la provincia El Collao, así como los presidentes y tenientes de las comunidades campesinas del sur del departamento de Puno esperan reunirse con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, para dialogar acerca de la construcción del canal Vilachaullani. La reunión está prevista para el viernes 14 o 21 de julio, en Puno.

.
El proyecto planea captar aguas del río Ancoaque, el cual aguas abajo desemboca en el río Maure. Este último discurre hasta Bolivia, pasando en el camino por Puno.

.
Al respecto, el gobernador Jiménez dijo que su par de Puno, Juan Luque Mamani, no participará de la cita y que dialogó con él anteriormente acerca de la construcción del canal, tanto con ocasión del encuentro de gobernadores regionales con el ejecutivo nacional en Lima y en la elección de los miembros de la asamblea regional la semana pasada.

.
“Hay que explicarles cómo es el proyecto y realmente no tienen ninguna afectación. La reunión es con Capaso, Juli y la provincia de El Collao”, manifestó el gobernador.

.
Jiménez precisó que en la reunión en Puno también participarán funcionarios del Proyecto Especial de Tacna para explicar en detalle los alcances del proyecto Vilavilani, del cual el canal Vilachaullani forma uno de los cinco componentes.

.
Del mismo modo, la autoridad regional anunció que este lunes 10 de julio se reunirá con una comisión del consejo departamental de Tacna del Colegio de Ingenieros, encabezados por su decano Rómulo Chapi.

.

COMPROMISO

.
En otro momento, Jiménez refirió que iniciaron los trabajos de sellado de los pozos existentes (perforados anteriormente) en la zona andina en donde buscan ejecutar el proyecto Vilavilani.

.
“No se van a perforar más pozos, se va a resarcir todo el pasivo ambiental, no va haber daños de los bofedales, es decir, se están tomando todas las medidas del caso para que todas las personas sean beneficiadas, tanto de la zona andina como los que vivimos acá”, dijo.

fleming

Edición digita

Publicidad