Juliaca. Este viernes 7 de julio el municipio de San Román se juega su última carta con los pobladores de Yocará, para la instalación de las celdas de emergencia en el sector de Cambraca, esto para la disposición final de residuos sólidos que se generan en la ciudad de Juliaca.

El gerente de Servicios Públicos, Milton Flores Quispe, dijo que en la última reunión realizada con los pobladores de Yocará en las instalaciones de la Subprefectura de San Román, se ha llegado a un pacto, el cual es visitar in situ los terrenos de Cambraca, para ver si van o no van las celdas de emergencia en esta zona.
“Con los pobladores de Yocará hemos llegado a un pacto de caballeros, vamos a ir a constatar al lugar de los hechos (Cambraca) donde técnicamente cumple con todos los requisitos. Si tenemos el acta de consentimiento social este 7 de julio, inmediatamente se va a iniciar con la instalación de las celdas, porque ya se tiene el expediente técnico”, dijo el funcionario.

En esta constatación participarán los directos “afectados” (pobladores de Yocará), funcionarios y equipo técnico del municipio de San Román, representantes del Ministerio del Ambiente y demás autoridades involucradas en el tema.

EXPLICACIÓN TÉCNICA
El funcionario también dijo que para la instalación de las celdas de emergencia en Cambraca, se ha hecho toda la evaluación técnica y cumple con los requisitos. “Primero, que la pendiente está hacia el lado norte, y el cauce del río está hacia el lado sur y en ningún momento va a tener algún tipo de contacto con los lixiviados que se generen.

La capa de geomembrana que se va a instalar es de primera calidad y fuera de eso va a tener una cobertura con arcilla y grava, y eso incluso va a servir de una triple capa protectora. Lo otro, que estos terrenos (Yocará – Cambraca) geográficamente pertenecerían al distrito de Juliaca y no a Cabana, por lo que este lugar no es una zona intangible”, finalizó.

fleming

Edición digita

Publicidad