Cercado. María está preocupada porque posiblemente su tratamiento para combatir la gastritis que la aqueja hace años se vea interrumpido.
Es que desde hoy los médicos del país acatan una huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú, exigiendo incremento de presupuesto para el sector.

.
En Arequipa son más de 1.700 galenos que dejarán de atender en consultorios externos, servicio que se afectará en todos los hospitales de la región.

.
Se estima que a diario en el Honorio Delgado Espinoza se atiende a 800 pacientes por consulta externa. En tanto en el hospital Goyeneche atienden a unas 600 personas.

.
Por ejemplo, en el Honorio Delgado 200 galenos no atenderán en consulta externa.

.
El director del nosocomio, Miltón Jiménez, dijo que no se descuidará el Área de Emergencia, ya que se prevé el incremento de 200 atenciones diarias a 350.

.

Galenos harán primera protesta indefinida por presupuesto.

.

.
En dicho servicio laboran cerca de 80 personas, entre médicos y enfermeras.

.
“Está en manos del Gobierno nacional catalogar como justa o no justa la medida. El impacto a medir es en la población”, dijo el galeno.

.
MÁS PRESUPUESTO

.
Basta con entrar a uno de los dos grandes nosocomios de la ciudad y ver el hacinamiento, las colas y las quejas por el servicio de la situación crítica que atraviesan.

.
A esto se suma el déficit de personal.

.
Según la Organización Mundial de la Salud, por cada 10 mil personas debe haber 23 médicos.

.

Médicos no atenderán consultas externas y se estima que por día se dejará de percibir S/ 70 mil por atenciones.

.

.
“Pero en Arequipa la realidad es otra, por cada 1.000 habitantes hay un 1 médico. Hay un déficit de más del 100%”, asegura el decano del Colegio Médico de Arequipa, Wilfredo Pino.

.
Según un diagnóstico de la Gerencia de Regional de Salud de 2016, se requiere contratar a 142 médicos, además de enfermeras y 288 técnicos.
Y para cubrir estos salarios se necesita de S/20 millones más.

.
Además se requiere más de S/64 millones para la renovación de equipos.

.
Otro de los reclamos del gremio es el incremento de remuneración.

.
El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, dijo que en 2014 se acordó una nueva escala salarial. Se busca que un médico que gana en promedio S/5 mil pase a recibir S/9 mil.

.
También piden la destitución de la ministra de Salud, Patricia García.

.
“Creemos que la gestión de la ministra García no es idónea. Ya no puede seguir liderando el movimiento de la salud en el país”, dijo el decano nacional del Colegio Médico, Miguel Palacios.

.
Una vez más, los pacientes serán los más afectados por las protestas.

.

fleming

Edición digita

Publicidad