Yura. El jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio de Yura, Jorge Gamio Falceto, advirtió que los alrededores del parque Coritos 2, ubicado en el poblado Camineros Empleados (al costado de la vía Panamericana), serán incluidos en el Mapa Delictivo del distrito por ser una zona peligrosa.

.
Es que en el sector ocurren frecuentes robos y se genera mucha congestión vehicular. “Hace dos meses, unos pillos asaltaron y violaron a una joven frente al parque. Gracias a sus gritos, pudimos rescatarla”, contó una vecina del lugar.

.
Otros pobladores aseguran que en el frontis y a espaldas del parque no hay iluminación de noche. “Por eso vienen hartos delincuentes”, dijo Juana Mollesca, otra vecino del sector.

.
Marlene Quispe vive en Camineros Empleados hace más de 15 años y dice que el parque fue iluminado solo por unos meses después de su inauguración (noviembre de 2014).

.
“Grupos de jóvenes toman licor casi todas las noches en los alrededores del parque, pero sobre todo los fines de semana”, lamenta.

.
¿Quién debe iluminar el frontis del parque? Según la Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda. (Seal), no pueden instalar postes de alumbrado público frente al área de recreación porque es un descampado.

.
El parque Coritos 2 es propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y administrada por la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa).

.
En su frontis tiene cuatro postes de luz que no funcionan según aseguraron los vecinos de la zona.

.
Según informó Seal, existen dos opciones para solucionar el problema: Emecsa puede transferir los postes de alumbrado a Seal para que ellos brinden el servicio eléctrico o el municipio debe comprar su propio medidor para que les vendan electricidad.

.
Es que desde 2014 a la fecha, Emecsa no ha comprado medidor para el centro recreativo.

.
Ricardo Chávez, exgerente municipal y actual asesor del alcalde Alfredo Zegarra, aseguró que antes que el parque sea transferido a Emecsa (2015), ya habían iniciado el trámite para contar con suministro eléctrico.

.
“Hemos tenido dificultades, pues faltaba concluir el trámite de saneamiento. Emecsa debió continuar con el trámite en Seal y Sedapar”, detalló Chávez.

.
Sobre el particular, el gerente de Emecsa, Cascely Calizaya Mamani, admitió que aún no tienen servicio eléctrico de Seal. “Nosotros tenemos convenios con personas para que nos administren energía eléctrica”, dijo.

.
Sin embargo, solo los juegos del parque contarían con suministro. “Pero en la noche todo está oscuro”, aseguran los pobladores.

.
Y exigen que la MPA cumpla con mejorar las 2 losas deportivas que se ubican detrás del parque.

.
Es que ambos ambientes se han convertido en una “guarida de borrachos”, se quejó una vecina.

.
Chávez admitió que la MPA se comprometió a ejecutar esos trabajos hace 3 años. “Y lo deben cumplir”, aseguró.

.
Chávez confirmó el pedido de los ciudadanos y dijo que la MPA debe concretar lo que se dijo hace 3 años.

.

fleming

Edición digita

Publicidad