Tacna. Las calles de Tacna amanecieron inundadas la mañana de ayer tras una lluvia intensa que duró la tarde y noche del domingo y toda la madrugada del lunes. Según el Senamhi, la precipitación que se registró fue mayor al promedio de los últimos diez años. El pronóstico es que seguirá lloviendo los siguientes tres días.

.
Los estragos de la lluvia fueron notorios en varias zonas, como en la intersección de las avenidas Jorge Basadre y Tarata, donde el agua se empozó en los huecos de la pista. Pese a que los vehículos disminuyeron su velocidad fue inevitable salpicar a los peatones que esperaban en los paraderos provocando gran molestia.

.
En la parte baja de la avenida Tarata, en la junta vecinal Leoncio Prado, el agua ingresó a las calles 28 de Agosto y Santa Rosa de Lima y los vecinos hicieron badenes de tierra para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.

.
En el distrito de Ciudad Nueva, los perjudicados fueron los comerciantes de la feria la “cachina”, alrededor del campo deportivo La Bombonera. Los vendedores vendieron al costado de charcos y barro que ensuciaba su mercadería.

.
El agua ingresó incluso a la municipalidad de Ciudad Nueva por filtraciones en el techo, mojando el suelo y ensuciando las oficinas. Muy cerca de la comuna, todos los comerciantes del mercado zonal de Ciudad Nueva sacaron el agua con baldes y escobas.

.
Otro centro comercial afectado fue Polvos Rosados en el distrito Alto de la Alianza. Por los tragaluces filtró gran cantidad de agua, por lo que los pasadizos amenecieron con grandes charcos.

.
La directora del Senamhi Tacna, Edualda Medina, indicó que el pronóstico es que siga lloviendo hasta el jueves y en Ilo hasta el viernes. Asimismo, la precipitación en promedio fue de 2,8 mililitros o litros por metro cuadrado, lo que resultó una cantidad mayor al promedio de los últimos 10 años, que fue de solo 2,5 mililitros.

.
Pese a la gran precipitación y la humedad del 100 por ciento, la temperatura se mantiene sobre lo normal. El pico más bajo fue de 13 grados Celsius, cuando el promedio de temperatura mínima en julio es de 10,3 grados Celsius, en conclusión este invierno es cálido en comparación a los años anteriores.

.
Medina dijo que las lluvias de los próximos días bajarán en intensidad y que serán acompañadas por nubosidad y poca visibilidad en calles y carreteras, por lo que recomendó a los transportistas a tomar sus previsiones y a los ciudadanos a reforzar los techos de sus viviendas para evitar filtraciones, además de abrigar a los niños y adultos mayores.

fleming

Edición digita

Publicidad