Majes. La Contraloría General de la República (CGR), a través de su Procuraduría, denunciará ante el Ministerio Público al alcalde de Majes (Caylloma), Élard Hurtado Retamozo, y a funcionarios de su gestión por irregularidades encontradas en la ejecución de 2 obras de desagüe, y que habrían causado un perjuicio de 2,5 millones de soles al Estado peruano.

.
Así lo anunció ayer el contralor de Arequipa, Émerson Rucoba Tananta, en la audiencia pública realizada en el auditorio del Centro de la Cultura, en Majes, junto al congresista Justiniano Apaza Ordóñez, representantes de Sedapar y el alcalde de la comuna majeña.

.
Las denuncias penales por colusión y negociación incompatible son preparadas por la Procuraduría de la CGR en Arequipa.

.
Estos casos ya los dio a conocer Sin Fronteras en su debido momento.

.
OBRAS AUDITADAS

.
Las obras auditadas en las que ya se halló responsabilidades penales son: 1) “Instalación de los sistemas de agua potable y desagüe en el plan de saneamiento del centro poblado de Bello Horizonte, asentamientos B-1, B-2, B-3, B-1 y B-2”, y 2) “Instalación del agua potable y alcantarillado en el centro poblado Santa María de la Colina, asentamiento E-2”.

.
En la primera obra obra se comprobó el perjuicio económico de S/ 1.498.636,72 y se denunciará por el delito de colusión al alcalde de Majes, al gerente municipal, al subgerente de Desarrollo Urbano, al jefe del Departamento de Obras Públicas y al subgerente de Asesoría jurídica.
El proyecto de desagüe empezó a construirse en el 2012, con una inversión de S/ 10.369.585,91. A cargo de la obra estuvo la contratista Manfer Contratistas Generales SRL, con un plazo de ejecución de 365 días.

.
Según el informe de auditoría 675 de la Contraloría, emitido el 29 de diciembre del 2016, se inició la ejecución sin contar con la disponibilidad de terreno y la licencia de ejecución de obra de aprovechamiento hídrico, que debió ser emitida por la Autoridad Nacional del Agua.

.

No faltaron las denuncias de los pobladores y frentes de defensa contra Elard Hurtado.

.
Además, se pagaron partidas adicionales de dinero y se recibió la obra sin considerar lo establecido en el expediente técnico. Asimismo -dice el informe-, se pagaron adicionales de obra, ampliaciones y gastos generales que no le correspondían al contratista.

.
En la segunda obra pública, la Contraloría halló un perjuicio económico de S/ 958.993,14. Se denunciará por el delito de negociación incompatible al jefe del Departamento de Obras Públicas, al subgerente de Desarrollo Urbano y al jefe del Departamento de Planeamiento, Habilitaciones urbanas y Catastro.

.
El proyecto de desagüe se inició en el año 2011 con un presupuesto de S/ 3.753.169,48. La obra fue ejecutada por el consorcio El Pedregal, que tuvo un plazo de 180 días para construirla.

.
Según el informe de auditoría N° 588 de la CGR Arequipa, emitido el 16 de diciembre del 2016, existen irregularidades en la elaboración del expediente técnico y en el proceso de selección para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la zona de Santa María de la Colina.

.
También incumplimientos contractuales de parte de la constructora (aplazamientos), pero la comuna majeña no aplicó penalidades y pagos por gastos generales y servicios improductivos, lo que provocó que la obra quedara inutilizable hasta hoy.

.
MÁS IRREGULARIDADES

.
La auditoría alcanza también a otras 3 obras que están paralizadas. La investigación se encuentra en fase preparatoria, pero ya se emitieron recomendaciones a las autoridades majeñas para que subsanen las observaciones.

.
En el proyecto “Creación del mercado de abasto del distrito de Majes”, dado en licitación a la contratista Consorcio Majes 1, con un monto adjudicado de S/ 9.153.572,45 y un plazo de 305 días de construcción, se constató que el contratista abandonó la obra.

.
Según el oficio Nº 45 de la Contraloría, emitido el 24 de abril del 2017, se informó que la obra está paralizada y pendiente de liquidación para su conclusión.

.
La CGR anunció riesgos de liquidación de la obra a cargo de la comuna y determinó que las cartas fianza presentadas por la contratista como garantía para obtener la licitación son falsas.

.
En la ejecución de la obra “Creación del centro recreativo y deportivo”, con una inversión de S/ 9.986.568,27, ejecutado por el Consorcio Santa María en un plazo de 270 días, se encontró irregularidades de parte de la comuna majeña y la contratista.

.
Entre otras observaciones, se encontró que el municipio de Majes aprobó un expediente técnico incompleto y que pagó a la contratista por partidas no ejecutadas.

.
También el proyecto está atrasado por más de un año.

.
Finalmente, en la obra más grande del municipio de Majes, “Instalación de los sistemas de agua potable y desagüe en la ciudad Majes módulos A, B, C, G, E, F, G y Villa Industrial”, también se encontraron irregularidades.

.
El proyecto se ejecutó en la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión de S/ 113.685.914 por el Banco de Crédito del Perú y la contratista Marquisa S.A.C., con un plazo de 660 días.

.
Una observación de la Contraloría es que la PTAR no estaría en funcionamiento por el bajo nivel del caudal de las aguas residuales que son captadas.
También el informe advierte de riesgos por observaciones en la construcción del reservorio y presuntas irregularidades en el abastecimiento de agua potable por parte de la población.

.
Pero la principal observación es que la obra estaría sobredimensionada. Es decir, que se realizó un proyecto gigantesco para una población menor.

.
El caudal que necesita la PTAR para funcionar es de unos 80 litros por segundo, pero actualmente no recibe ni la mitad de esto.

.
El alcalde de Majes ya fue informado por la Contraloría y tendrá que aplicar las correcciones del caso, si no, se arriesga a ser denunciado nuevamente.

.
NO FISCALIZAN

.
Emerson Rucoba denunció también ante la población que estas irregularidades fueron denunciadas por los ciudadanos y los frentes de defensa del distrito.

.
“Lastimosamente notamos que no hay trabajo de los regidores de la comuna majeña”, dijo el contralor de Arequipa.

.
Solo 2 de los 9 regidores majeños se presentaron a la audiencia pública, pero ninguno participó en esta. Solo estuvieron mirando y escuchando.

.
Ante la pregunta de Sin Fronteras al primer regidor majeño Francisco Choque, sobre su trabajo de fiscalización, este dijo: “Es cierto que no hago fiscalización, pero es porque estoy más abocado en buscar obras”.

.
Choque aceptó que nunca denunció irregularidades en las obras. “He dado recomendaciones, pero es porque estoy apoyando a la gestión del alcalde”, se excusó.

.
Por su parte, Santos Chalco Flores, regidor oficialista, negó que tengan temor de denunciar a Élard Hurtado. “Yo presido la comisión de Formalización, hice algunas denuncias en la Procuraduría, pero no las he seguido”, aceptó.

.
La comuna majeña tiene 9 regidores, de los cuales 8 son del oficialismo, y uno, Juan Ortiz, es supuestamente de oposición, pero tampoco ha presentado denuncias ante la Contraloría por estos casos.

.

fleming

Edición digita

Publicidad