Cercado. Con bajos sueldos y reducido compromiso, alrededor de 28 mil docentes en toda la región Arequipa, celebran hoy el Día del Maestro.
Con muchas excepciones. Hay profesores que dejan la vida en el aula, pero otros cada vez tienen menos pasión, y afectan seriamente los procesos de aprendizaje en la región.

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Sin compromiso

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El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, reconoce que hay un compromiso en la mayoría de los maestros arequipeños cuando se encuentran frente a sus alumnos.

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“Pero como en cualquier grupo humano, existen situaciones aisladas de poco compromiso y se distorsiona el verdadero sentido de la docencia”, advierte el funcionario regional.

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Rospigliosi resalta que esa falta de compromiso incide en los procesos educativos. “El problema es que no todos están comprometidos porque hay ausencia de vocación”, afirmó.

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Sin evaluación

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Es que a diferencia de otras carreras profesionales, el ingreso a la formación universitaria no implica una evaluación de aptitudes.

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“Para ingresar a la universidad a estudiar educación, solo se exige una evaluación de conocimientos”, puntualiza Rospigliosi.

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Según el decano nacional del Colegio de Profesores, Alex Paredes Gonzales, deberían aplicarse otro tipo de evaluaciones a los futuros docentes para verificar que tengan las condiciones y vocación para desempeñarse como maestros.

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“Es cierto que existe poco compromiso entre algunos maestros por la falta de vocación, pero allí tiene que intervenir el Ministerio de Educación”, dijo el decano.

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Control psicológico

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Una alternativa para generar mayor compromiso, opina Paredes, se encuentra en el rol del director al interior de cada colegio.

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“Ellos tienen una función clave, porque pueden motivar a los profesores y generar un ambiente laboral óptimo”; agregó.

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Sin embargo, el dirigente nacional recuerda que el tema salarial reduce toda expectativa y motivación personal y profesional.

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“No es descabellado que se apliquen evaluaciones psicológicas a los maestros, la ley lo regula, y así se pueden corregir algunas situaciones como la existencia de docentes acosadores o agresores sexuales”, dijo.

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Bajos sueldos

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El sueldo de un docente en la primera escala magisterial, según Rospigliosi, apenas alcanza la suma de S/1,554. El docente que esté en la octava escala, podría ganar más de S/ 4,000, pero ningún profesor arequipeño llegó a ese nivel.

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Rospigliosi informó que en la región Arequipa son más de 28 mil docentes. “De ese total, 13 mil 800 están en el sector público, el resto labora en el sector privado”, agregó.

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No obstante, según el dirigente nacional del SUTEP, José Carlos Vega Mamani, alrededor del 70% de los profesores que laboran en el sector público (10 mil maestros) están en la primera y segunda escala.

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“Y en estos dos niveles, el sueldo mayor no supera los 2 mil soles”, puntualiza Vega.

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“Nos ofrecen que podemos ganar más si accedemos a una escala superior pero hace 4 años no se convoca a una evaluación para ese ascenso”, reclama el dirigente sutepista.

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Pero en el sector privado, las condiciones económicas pueden ser mucho más adversas. Según Rospigliosi, serían alrededor de 14 mil profesores que laboran en colegios privados “que perciben sueldos que podrían ser hasta menores que la remuneración mínima vital de S/ 850”, dijo.

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Al respecto, Paredes agregó que existirían cerca de 3 mil profesores en Arequipa que no laboran ni en el sector público ni privado. “Están subempleados y hasta con peores ingresos”.

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Finalmente, Rospigliosi acotó que los profesores no solo pueden laborar en colegios. “Hay muchos espacios para hacer capacitación, el panorama es mucho más amplio”, concluyó.

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fleming

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