Sandia. La danza “Los Warakeros” es una manifestación carnavalesca con contenido guerrero que se practicaba en la época de los Incas durante las festividades dedicadas a los Apus protectores del imperio Tawantinsuyano.

Se cuenta que el Inca Huayna Cápac conquistó el valle de los Chajyas, los “Waraqueros” danzaban al iniciarse la fiesta del Inti Raymi en la capital del imperio; en instantes en que el soberano inca daba apertura a la época de siembra con el hundimiento de la chakitaclla en la madre tierra.
Con la llegada de los conquistadores españoles al imperio inca, los waraqueros bailaban en las fiestas carnestolendas, pero utilizando ya formas un poco estilizadas, incorporándose a su vestuario la montera y la verga seca de toro. En la actualidad esta manifestación dancística se presenta en la festividad religiosa de Todos los Santos y en otras que se desarrollan en fechas festivo-religiosas.
Hasta la década del sesenta se practicaba en los distritos de Cuyo Cuyo, Limbani, Patambuco, Phara, Quiaca y Sandia; hoy la danza cultiva con bastante entusiasmo y dedicación en Laqueque-Iguara.

RECONOCIMIENTO:
En ceremonia especial fue reconocida la Asociación Cultural Warakeros de Iguara – Sandia, al acto arribó el presidente de la Federación regional de folklore y cultura de Puno; Dick Yucra Cabrera, así como directivos a efecto de merituar y entregar estímulos en acto especial en la misma comunidad, donde se hizo la entrega de trofeos y resoluciones de reconocimiento a los danzarines músicos como también a los directivos del expresidente Ing. Elmer Mochica su delegada Haydee Macedo Argandoña por su valioso aporte y sacrificada organización por su participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria y de sobre manera por ocupar el primer lugar en danzas guerreras y tercero en general de los más de 90 concursantes, por ello, el próximo 5 de julio los Warakeros de Sandia viajarán a la ciudad de Lima para presentarse en el Teatro Nacional, y de esta manera encaminar su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, ya que reúne todas las condiciones de danza autóctona y única en la región como danza guerrera, por ende, el alcalde Miguel Quispe Tipo y la comuna Sandina quedaron comprometidos en realizar el tramite ante el Ministerio de Cultura.

Así mismo, el presidente de la Federación reconoció el aporte de la municipalidad provincial de Sandia en beneficio de la cultura, por ende, en ceremonia se reconocerá al alcalde en la ciudad de Puno. Mientras tanto las autoridades comunales presidida por su presidente comunal Leoncia Chambi, ofrecieron regalos a los visitantes en nombre de la comunidad.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad