Ilo. Con una inversión de 1 millón 600 mil soles provenientes del canon minero, la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) adquirió equipos de última tecnología para implementar siete laboratorios de la escuela profesional de Ingeniería Pesquera.

.
Con ello, esta casa superior de estudios posee los equipos más modernos del sur del Perú, en comparación con las universidades de Tacna y Arequipa.

.
El director de la escuela profesional, Walter Merma Cruz, indicó que la implementación de los 7 laboratorios permitirá a los estudiantes de los diferentes ciclos estudiar el cultivo, crianza y adaptación de especies de aguas marinas como tropicales. Pero, además, les facilitará realizar incursiones submarinas, extracción y procesamiento para finalmente llegar al mercado local y nacional.

.

La autoridad universitaria detalló que dos laboratorios son dedicados a la extracción pesquera. El primero es un sistema de natación que consta de dos embarcaciones inflables Sodiac con motor a borda, chalecos salvavidas, así como una camioneta para trasladar los equipos al mar.

.
El segundo está conformado por equipos de buceo, trajes de inmersión, tanques de oxígeno y cámaras fotográficas submarinas. Asimismo, existe un laboratorio invernadero que incluye pozas de cultivo con un sistema ablandador de agua. Allí se cultivan las especies tilapia, lisa, camarón de río, camarón gigante de Malasia y choro.

.

Los dispositivos permiten realizar trabajos experimentales desde la fecundación de la especie y la adaptación de peces tropicales. Un ejemplo sería la crianza en Ilo del paiche, que es rico en carne. En otro ambiente se encuentra el laboratorio de acuicultura, donde se reproducen especies de agua marina como de río. Pero no solo es ello sino que en el laboratorio de procesamiento los estudiantes añaden un valor a las especies criadas. Las transforman en embutidos y conservas.

.
Finalmente, está el laboratorio de formulación y elaboración de alimento balanceado para especies marinas que son cultivadas.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad